Espacio publicitario

Sinfónica Penitenciaria ofreció concierto aniversario en el Teresa Carreño

Más de 220 privados y privadas de libertad celebraron el décimo aniversario de esta formación artística, actividad que contó con un destacado repertorio de piezas musicales correspondientes a las bandas sonoras de reconocidas películas.

Los músicos agradecieron el apoyo.

Cortesía Iván Carrillo (MSP)

08 de noviembre de 2017 11:51 AM

Actualizado el 08 de noviembre de 2017 12:02 PM

PARA COMPARTIR

Sinfónica Penitenciaria ofreció concierto aniversario en el Teresa Carreño

Caracas.- Más de 220 privados y privadas de libertad, pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, ofrecieron un concierto en la sala “José Félix Ribas” del Teatro “Teresa Carreño”; en el marco de la celebración del décimo aniversario de esta formación artística, actividad que contó con un destacado repertorio de piezas musicales correspondientes a las bandas sonoras de reconocidas películas.

El evento estuvo encabezado por la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Mirelys Contreras, quien estuvo acompañada por el viceministro de Formación Educativa y Asuntos Sociales del MPPSP, William Peña; la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Suzany González; la vicefiscal General de la República, Katherine Harrington; el Director Ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, Eduardo Méndez; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, así como representantes de diversas delegaciones diplomáticas en Venezuela, servidores y servidoras penitenciarios y familiares de los privados y privadas de libertad.

La titular de la cartera penitenciaria explicó que este concierto, interpretado por los privados y privadas de libertad que integran la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, es el resultado del proceso de transformación que se viene dando en los recintos penitenciarios con el fortalecimiento de la educación, la cultura, el deporte y el trabajo; y exaltó las tareas que se desarrollan desde este programa de formación mediante el cual se logra la transformación del hombre y la mujer nueva a través del canto y de la música.

“Estoy muy contenta de poder demostrarle una vez más al pueblo venezolano que tenemos un Sistema Penitenciario que ha alcanzado una transformación verdadera, que tenemos 100% de Nuevo Régimen en los Anexos Femeninos, y en las Entidades de Atención a los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, y el 98% en adultos masculinos; pero yo tengo plena confianza y plena seguridad que con todas las políticas públicas que está impulsando el Gobierno Revolucionario vamos a alcanzar que en todos nuestros establecimientos penitenciarios se les garanticen sus Derechos Humanos, que haya la aplicación del Nuevo Régimen Penitenciario”, aseguró la Ministra.

Asimismo, la puesta en escena de este concierto sirvió como marco para el montaje de una exposición de los productos que realizan los privados y privadas de libertad a través de las unidades socioproductivas que se encuentran en los recintos penitenciarios. “Hemos inaugurado un taller de Lutería, el cual se encuentra en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) en el estado Táchira, y tenemos previsto inaugurar otro en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), con la finalidad de que las internas se preparen en la fabricación de instrumentos musicales, como los que han ejecutado el día de hoy”, declaró Contreras.

Por su parte la vicefiscal, Katherine Harrington, destacó que se lleva una muy grata impresión en relación con la preparación y la disciplina a la cual han sido conducidos los privados de libertad, quienes voluntariamente se han dispuesto a aprender estas técnicas musicales y “hoy tocaron como la mejor orquesta sinfónica que haya podido escuchar”, expresó.

“Una de las cosas más importantes es el acompañamiento de sus familiares a través del amor. Estas actividades les permiten a las personas poder tener muchísima más calma, así como retribuir a la sociedad. En el Sistema Penitenciario hay que hacer una reinserción a la sociedad y no encuentro mejor manera de visualizar este proceso que a través de la música”, afirmó Harrington.

De igual manera, la Viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Suzany González, resaltó que “hemos sido testigos de un acto hermosísimo de dignificación de los privados de libertad. Esto es una muestra de que el Estado venezolano, a través del Gobierno Bolivariano, está velando por la garantía de los Derechos Humanos de las personas más vulnerables, entre ellos los privados de libertad”.

“Es impresionante como les cambia hasta la mirada sólo por el hecho de tener acceso a un derecho tan importante como el de la cultura y la recreación. Eso nos regocija, nos alegra y especialmente ahora que estamos entrando en la época navideña, y hoy la iniciamos de la mejor manera, con este concierto que estamos muy orgullosos de acompañar”, concluyó.

Fuente: MSP

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario