Espacio publicitario

Reportan 276 ancianos asesinados en 14 meses

448 adultos murieron por violencia entre enero 2016 y marzo 2017, según Convite

  • JULIO MATERANO

12 de junio de 2017 10:19 AM

Actualizado el 12 de junio de 2017 16:26 PM

PARA COMPARTIR

Reportan 276 ancianos asesinados en 14 meses

Caracas.- Con una estadística de 18 ancianos asesinados por mes, la violencia gana terreno en uno de los grupos etarios más vulnerables: los adultos mayores de 60 años, cuyas dificultades para adquirir comida y medicinas compiten con la inseguridad que viven. Solo entre enero de 2016 y marzo de 2017, fueron asesinados 276  abuelos, de los cuales 168 fueron víctimas de robo y 30 murieron por ajustes de cuentas, informó Convite, una ONG dedicada a promover los derechos humanos en la tercera edad. Así lo detalló en un informe divulgado ayer que precisa que del total de homicidios aún se desconoce el móvil de  53 crímenes.

Las cifras son apenas una representación de la realidad y se desprenden de un estudio hemerográfico que abarcó 61 diarios de circulación nacional, regional y local en los 24 estados del país. En los 14 meses que duró la investigación, se produjeron al menos 448 muertes violentas de ancianos. Pero no todas son atribuibles a asesinatos. La otra cara de la violencia revela que 172 de los decesos son productos de homicidios culposos como siniestros de tránsito y accidentes. En este renglón destaca el arrollamiento con 62 víctimas, lo que representa 36% de las muertes no intencionales.

El director de Convite, Luis Francisco Cabeza, indicó que muchos de los asesinatos ocurren en sectores populares y están asociados a un fenómeno que toma ventaja en los hogares venezolanos: el síndrome de nido vacío. Se trata de un trastorno desarrollado por ancianos que son abandonados por hijos que emigran del país y que optan por alquilar una habitación a sus futuros victimarios.

Una de las entidades más violentas es el Área Metropolitana de Caracas con 65 ancianos asesinados y 14 abuelos muertos en otros hechos. El estado Zulia ocupa el segundo lugar con un total de 52 muertes.

A propósito de ello, el portavoz de Convite insta al Gobierno a planificar políticas que permitan garantizar seguridad, salud y medicina a los adultos. Cabeza pide al Ejecutivo ir más allá de una pensión y propone crear programas de acompañamiento domiciliario.

Advierte que la inseguridad se robustece en un país que pierde su bono demográfico y que envejece sin darse cuenta. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, en Venezuela hay  2.976.079 de adultos mayores que representan  9,71% de la población. Las cifras oficiales estiman que para 2025 13% de los venezolanos  habrá alcanzado la tercera edad y en 2040,  19% formará parte de ese grupo etario. Frente a ello la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional discute  una ley en torno a la cual se desconoce su estatus.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario