Espacio publicitario

Reducen patrullaje para vigilar protestas

Según fuentes policiales, la PNB tiene en Caracas  2 mil 300 funcionarios, aproximadamente,  adscritos a la Dirección de Orden Público, de los cuales al menos la mitad cumplen funciones diarias, debido a que se destacan por guardias.

  • JOAN M. CAMARGO

07 de mayo de 2017 10:24 AM

Actualizado el 07 de mayo de 2017 11:03 AM

PARA COMPARTIR

Reducen patrullaje para vigilar protestas

Caracas.-El gran número de manifestaciones políticas que se han presentado en Caracas, desde el mes de abril, ha generado que los órganos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tengan que designar a funcionarios ocupados en labores de patrullaje preventivo para cumplir funciones antimotínes y de control del orden público.

Esa migración preocupa a expertos en temas de seguridad, quienes afirman que la falta de vigilancia urbana puede ocasionar un repunte del índice delictivo en Caracas.

Según fuentes policiales, la PNB tiene en Caracas  2 mil 300 funcionarios, aproximadamente,  adscritos a la Dirección de Orden Público, de los cuales al menos la mitad cumplen funciones diarias, debido a que se destacan por guardias.

Esa cantidad de efectivos no  son suficientes para controlar la gran cantidad de manifestaciones que se han suscitado desde el 4 de abril. Esto les ha llevado a  habilitar policías  dedicados a la vigilancia y el combate de la acción delictiva para controlar disturbios.

Al cambio de funciones hay que sumar el hecho de que cada funcionario cubre aproximadamente 12 horas de trabajo en protestas, lo que se traduce en el agotamiento del funcionario.

Aumento delictivo

El abogado criminalísta Fermín Mármol ve con preocupación que esta práctica puede contribuir a incrementar el índice delictivo en la capital, durante los próximos meses.

 En los últimos 10 días se han registrado desde la medicatura forense de Bello Monte los asesinatos de siete personas en las calles de Caracas para despojarlos de sus motocicletas.

De igual manera, se conoció que dos taxistas fueron baleados para quitarles sus vehículos, y un señor murió al ser lanzado de una camioneta en movimiento por antisociales que robaban a los pasajeros del transporte público.

Familiares de las víctimas manifestaron que ésta problemática se genera porque la poca vigilancia policial hace que hampa opere con tranquilidad. Piden que el patrullaje preventivo sea reforzado para frenar dicho flagelo.

Prevención perjudicada

Mármol asegura que la medida perjudica programas de seguridad como los Cuadrantes de Paz y el Plan Carabobo 2021.

Fuentes policiales también indicaron que para el apoyo en las protestas en Caracas también han habilitado aproximadamente 300 funcionarios provenientes del interior del país.

Aunque  el repunte de  las manifestaciones ha devenido en  un déficit de efectivos de orden público, hay que acotar que en labores de prevención del delito existe una carencia de más de 100% de funcionarios solo en el Área Metropolitana.

Uso de la fuerza

Otro de los puntos que cuestiona la decisión de incluir uniformados no especializados en labores de orden público es la falta de conocimiento para operar en dichas circunstancias.

 La normativa establecida para la actuación de los cuerpos de policía en manifestaciones de orden público, establece en su artículo 13, numeral 8, qué todos los funcionarios cumplen labores en protestas deben haber aprobado el programa básico de formación en orden público, avalado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

El pasado 2 de mayo los habitantes de La Urbina, en el municipio Sucre, denunciaron el uso desmedido de la fuerza por parte de los funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada de la PNB. En ese momento al menos cinco personas resultaron heridas por impactos de perdigón.

Fermín Mármol precisó que el efectivo policial que desempeñe labores de materia de orden público debe tener inteligencia y fortaleza mental para saber que el uso de la fuerza se tiene que utilizar en su menor capacidad.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario