Espacio publicitario

En 90% de penales no hay drogas, armas ni teléfonos, afirma ministra Varela

Negó cualquier posibilidad de negociación con presos de San Antonio, en Nueva Esparta, para que el desalojo fuera pacífico. "Fue así porque actuamos con mística, tomamos nuestras previsiones, los presos saben que si enfrentan a la autoridad pierden y las autoridades saben que no debe haber enfrentamiento, todos sabían que aquí no había vuelta atrás".

En 90% de penales no hay drogas, armas ni teléfonos, afirma ministra Varela

Uno de los salones inspeccionados tras el desalojo de la cárcel (Ana Carolina Arias)

ANA CAROLINA ARIAS |

  • ANA CAROLINA ARIAS

24 de febrero de 2016 17:56 PM

Porlamar.- La Cárcel de San Antonio en la isla de Margarita es el penal número 79 que pasará a funcionar bajo el nuevo régimen, anunció la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, al llegar a la región insular donde hizo un recorrido por las instalaciones del penal para verificar el estado en el que se encuentra luego del desalojo.

Varela dijo que 90% de las cárceles funciona bajo este régimen nuevo desde el año pasado, "que significa disciplina, educación y trabajo". Consultada sobre por qué aun existe entonces la figura de "pran", indicó que el ministerio no reconoce esa autoridad. "En las cárceles que funcionan con régimen penitenciario eso no existe, yo no reconozco esa figura, no le doy beligerancia a eso, para nosotros todos son privados de libertad, nadie tiene charretera, no reconozco esa autoridad, todos los privados cumplen normas de disciplina y nosotros le respetamos sus derechos humanos".

La ministra asegura que "en las cárceles de Mérida, en la Comunidad Penitenciaria Fénix en Lara, en la Ezequiel Zamora, en el CPJ 26 de julio en Guárico, en la cárcel de Yare, en El Rodeo, así como en todas las que funcionan con régimen penitenciario, no hay armas, no hay drogas, no hay teléfonos, porque operan bajo un programa de normas que comienza a las 4 de la mañana con el aseo personal".

"Yo recibo un reporte diario de esas cárceles, y ustedes tienen permiso de ir a verlas", aseguró. Estima que el traslado desde San Antonio no afectará los procesos judiciales de los privados de libertad porque tienen una data a la que harán pleno seguimiento para que continúe el curso normal de la pena.

Negó cualquier posibilidad de negociación con los presos de San Antonio para que el desalojo fuera pacífico. "Fue así porque actuamos con mística, tomamos nuestras previsiones, los presos saben que si enfrentan a la autoridad pierden, y las autoridades saben que no debe haber enfrentamiento, todos sabían que aquí no había vuelta atrás".

Informó que no se actuó antes en este penal porque para abordar una cárcel el ministerio de prepara. "Nosotros no actuamos por presión, tenemos estrategia para evitar masacres, como pasaba antes". En relación con el cierre total de la cárcel y el lugar en el que se recluirá a quienes delincan en lo adelante", señaló. Explicó que en el traslado se incluyó a detenidos en dos bases policiales del estado, por lo que igualmente será en estos espacios donde se reciba a los posibles delincuentes.

Confirmó que 1.858 hombres fueron trasladados a cinco cárceles del país, que ahora el penal de San Antonio entra en fase de requisa, luego viene la evaluación para su reestructuración, y finalmente volverá a estar operativo bajo el nuevo régimen penitenciario. No tiene tiempo previsto, pues todo dependerá del informe que levante el área de edificaciones carcelarias.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario