Espacio publicitario

En la morgue la muerte es un negocio

Mafias cobran hasta cuatro millones de bolívares por agilizar entrega de cuerpos.

  • CARLOS D'HOY

27 de agosto de 2017 07:25 AM

Actualizado el 28 de agosto de 2017 10:42 AM

PARA COMPARTIR

En la morgue la muerte es un negocio

Caracas.- “Nuestro trabajo acá es quizás uno de los más difíciles que se pueda hacer porque entramos en la vida de esas familias en el momento de mayor dolor, cuando tienen que buscar a sus familiares muertos o peor aún asesinados, entonces nuestro deber no es solo entregarles el cadáver, tenemos que darles el trato más justo y adecuado, acompañarlos en ese momento y brindarles todo el apoyo que requieran”.

Así definía el doctor Boris Bossio Barceló, exdirector del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf),  la calidad del servicio que desde su perspectiva tenían que brindar los profesionales de patología forense a los usuarios en las morgues venezolanas. El fallecido exjefe de medicatura forense comprendía las implicaciones que tiene para la vida de una familia la muerte y pretendía garantizar el mejor trato posible para esas familias y así reducir el impacto de ese hecho en el grupo.

A pesar de las buenas intenciones y de la inversión que se ha realizado, el aumento del número de víctimas de la violencia capitalina y el deterioro de los equipos terminó pasando factura contra familiares de fallecidos y propios trabajadores.

Millones por agilizar entregas

Debido a lo que implica la permanencia en la morgue, hay una mafia que se nutre de los usuarios a quienes les ofrecen agilizar la entrega de los cadáveres a cambio de una suma de dinero. “El monto varía de acuerdo con la pinta que tenga el familiar, si los ven bien vestidos les piden hasta cuatro millones de bolívares, si los ven pobres un millón será suficiente”, indicó una fuente que pidió que su identidad fuese mantenida bajo reserva.

Pese a este señalamiento, es importante destacar que en las últimas semanas la directiva del Senamecf ha realizado esfuerzos por atacar este flagelo y al menos seis funcionarios han sido detenidos y puestos a las órdenes de los tribunales por estar incursos en hechos de corrupción, por el cobro de servicios que por ley son gratuitos.

Cadáveres descompuestos

A pesar de la inversión que han realizado, las fallas se han hecho tan evidentes como el olor a descomposición que emana de sus instalaciones y poco a poco el servicio ha ido colapsando, junto a las cavas que dejaron de enfriar y los vehículos que se han dañado.

Así este año se agudizó la entrega de cuerpos en estado de descomposición, situación que ha sido denunciada por familiares. Tal es el caso de Kevin José Ramos, de 22 años, cuya familia denunció que a pesar de que había fallecido de causas naturales, en la morgue de Bello Monte tardaron más de seis días en entregarles el cuerpo, cuando lo recibieron estaba hinchado, “no pudimos velarlo”. O la experiencia vivida por la familia de Francisco Infante (82), su nieta Génesis  Ochoa, denunció que un apagón ocurrido el jueves 17 de agosto ocasionó el retraso en la entrega del cuerpo de su abuelo. “Deberían tener plantas eléctricas y no suspender el servicio si ocurren contingencias”.

Servicio digno

Sin embargo, otros usuarios no dejan de reconocer que el servicio que recibieron en la morgue de Bello Monte “fue digno y rápido”, ejemplo de ello es el fotógrafo Juan Toro, quien perdió a su hermano.

“No puedo quejarme, el trato que recibimos fue respetuoso, acorde con la situación por la que atravesábamos, llegamos a la morgue el día siguiente al asesinato de mi hermano a las 8:00 a.m. y a las 3:00 p.m. ya habíamos salido, fue un proceso rápido. Pero debo destacar que también había gente que tenía hasta cinco días esperando por la entrega de los cadáveres de sus familiares, ellos no pudieron hacer un funeral, al menos nosotros pudimos darle el último adiós a mi hermano”.

Morgues no tan nuevas

Ante el panorama de deterioro de la morgue de Bello Monte, la directiva reactivó el plan de descentralización y abrió dos nuevas sedes una en Petare  y otra en Coche.

Esta medida que por una parte es la solución a un problema operativo, por la otra esconde el interés de atomizar las cifras de homicidios en la ciudad capital. Las muertes registradas en esos dos centros no son contabilizadas como ocurridas en Caracas, sino que se registran como  “muertes foráneas”, no autopsiadas en Bello Monte.

Se entienden como muertes foráneas las provenientes de Barlovento, el eje Guarenas Guatire, los Valles del Tuy o los Altos Mirandinos, que son los ejes foráneos de la capital de la República.

Esto se puede comprender al analizar las cifras de muertes ocurridas en el mes de julio, cuando Bello Monte reportó 253 ingresos, cifra muy por debajo del promedio del año que gira alrededor de los 400 muertos en Caracas, pero esa cifra no contemplan 200 cadáveres cuyos ingresos fueron registrados en las morgues de los hospitales Ana Pérez de León de Petare y  Dr. Leopoldo Manrique Terrero de Coche, con lo que el mes de julio cerró con 453 muertes violentas.

Recuento de daños

Las cavas de la morgue de Bello Monte se encuentran dañadas, lo que impide la conservación de los cuerpos.

Las morgues de Ocumare, Caucagua y Los Teques se encuentran en remodelación.

La morgue del Hospital Pérez de León está recibiendo los fallecidos de Guarenas Guatire, Valles del Tuy, Barlovento.

Tres días tarda un cuerpo en descomponerse.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario