Espacio publicitario

29% de los asesinatos cometidos durante las protestas han sido resueltos

De las 88 muertes registradas sólo 26 han tenido justicia tras las investigaciones del Ministerio Público.

amade |

  • DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA

02 de julio de 2017 17:56 PM

Actualizado el 05 de julio de 2017 10:42 AM

PARA COMPARTIR

“Estamos en un limbo jurídico, pero desde el Ministerio Público seguiremos cumpliendo con el rol constitucional”Luisa Ortega DíazFiscal general de la República

“La Defensoría insta a funcionarios de orden público a no practicar abusos contra personas al momento de su detención o posterior a ella”Tarek William SaabDefensor del Pueblo

Caracas.- Desde que se iniciaron las protestas en contra del Gobierno nacional el pasado 4 de abril, el número de asesinatos (en tres meses) alcanzó los 88 casos.

Solo en abril hubo 29 homicidios, en mayo se registraron 33 y en junio se contabilizaron 26 decesos en el marco de las manifestaciones, según datos que maneja el Ministerio Público.

De ese total, solo 26 han sido resueltos policialmente, pues tienen personas detenidas, imputadas y otras en proceso de juicio, es decir, que el 29% de los casos se pueden considerar con justicia.

Jairo Johan Ortiz, de 19 años, fue la primera víctima registrada en el país. Lo mataron el 6 de abril en medio de una manifestación en Carrizal, estado Miranda.

Un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que estaba en el lugar reprimiendo a los protestantes disparó y le segó la vida al joven estudiante universitario, al recibir un tiro en el pecho.

Las Fiscalías 39° con competencia nacional y 24° del estado Miranda iniciaron las investigaciones del hecho y en menos de 48 horas lograron identificar al funcionario responsable del crimen.

Se trata del oficial Rohenluis Leonel Rojas, quien quedó detenido de inmediato e imputado por homicidio calificado y uso indebido de arma orgánica.

Mientras las protestas iban arreciando y extendiéndose por todo el país, se iban sumando víctimas mortales producto de la acción de los cuerpos de seguridad.

En abril se registraron al menos seis casos donde los responsables de las muertes fueron efectivos policiales o militares.

De acuerdo con las investigaciones del MP, 23 funcionarios de distintos organismos de seguridad fueron señalados de haberle causado la muerte a seis personas en los estados Miranda, Carabobo, Lara y el Distrito Capital.

De ese total, 14 de los uniformados forman parte de la GNB, estos fueron señalados y se les libró orden de aprehensión, pero no han sido entregados a los tribunales.

Están implicados, según investigaciones criminalísticas, en el homicidio de Gruseny Antonio Canelón, de 32 años, ocurrido el 11 de abril en Cabudare, estado Lara.

Lo cierto es que hasta el momento han sido detenidas 43 personas inmersas en los 26 casos de muertes ya resueltas.

17 de los detenidos son funcionarios policiales o militares, y los 26 restantes son civiles.

Todavía están por detener  21 efectivos de varios organismos implicados en tres casos.

A todos les han emitido orden de captura, de acuerdo con las declaraciones emitidas por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Un caso emblemático fue el homicidio de Juan Pablo Pernalete Llovera, de 20 años, ocurrido el 26 de abril en Chacao.

Un efectivo de la GNB le disparó una bomba lacrimógena directo al pecho que le destrozó el corazón con el impacto.

Todavía no ha sido identificado para que la Fiscalía establezca la responsabilidad individual por el homicidio.

Un elemento que resalta en los casos de homicidio en las manifestaciones, es que la mayoría se ha producido por impactos de bala. De los 29 casos reportados en abril, 19 de las víctimas presentaron heridas por arma de fuego.

Eso llevó a que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunciara el 2 de mayo la suspensión del porte de armas durante seis meses.

Además, se alertó sobre la prohibición del uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad de todo el país.

Sin embargo, en mayo la cantidad de personas asesinadas por impactos de bala casi llega al 100%, pues de los 33 casos contabilizados, 27 fueron por tiros, y en el mes de junio la relación cerró con 19 homicidios por arma de fuego de los 26 registrados en el país.

Por el momento, el Ministerio Público ha activado a 33 fiscalías en todo el país para investigar cada uno de los casos que han sido registrados.

La fiscal general ha sido enfática en dejar claro que un equipo multidisciplinario está dedicado a investigar minuciosamente cada uno de los homicidios, además de otros daños ocasionados a bienes públicos y privados durante las manifestaciones.

Fiscalías Activas por estado

Miranda: 9 fiscalías actuantes

Carabobo: 6 fiscalías

Lara: 7 fiscalías

Distrito Capital: 4 fiscalías

Táchira: 3 fiscalías

Mérida: 1 fiscalía

Barinas: 1 fiscalía

Zulia: 2 fiscalías

Trujillo: 1 fiscalía

Bolívar: 1 fiscalía

Anzoátegui: 1 fiscalía auxiliar

Vargas: 1 fiscalía

Aragua: 1 fiscalía

Sucre: 1 fiscalía

En dos frases

 “Estamos en un limbo jurídico, pero desde el Ministerio Público seguiremos cumpliendo con el rol constitucional”

Luisa Ortega Díaz

Fiscal general de la República

 “La Defensoría insta a funcionarios de orden público a no practicar abusos contra personas al momento de su detención o posterior a ella”

Tarek William Saab

Defensor del Pueblo

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario