Espacio publicitario

Investigan fusión de tres bandas tras ataque en la Cota 905

Un informe de las policías detalla que los hampones tienen hasta bazucas

Investigan fusión de tres bandas tras ataque en la Cota 905

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) actuaron el viernes para neutralizar a los delincuentes CORTESÍA/@IBRAHIMLOPEZP

  • DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA

07 de junio de 2015 00:00 AM

La demostración de fuerza que exhibieron los hampones en el sector Las Quintas de la Cota 905, la tarde del viernes, hizo que los funcionarios policiales revelaran, de forma extraoficial, parte de un informe que han venido alimentando, acerca de la fusión de bandas organizadas de los sectores El Cementerio, El Valle y la Cota 905.

Explicaron que desde hace tres meses, los criminales "establecieron un acuerdo y le declararon la guerra a los policías". No en vano, han sido asesinados 60 efectivos de distintos organismos de seguridad este año en la Gran Caracas.

Los investigadores saben que varios de esos homicidios han sido cometidos por delincuentes que ya están identificados, y pertenecen a esta mega banda organizada.

Incluso, hay 25 sujetos que tienen ficha completa y orden de captura, pero no han sido aprehendidos todavía.

Grupos armados

Toda la zona donde ocurrió el ataque bélico el viernes, es controlada por grupos armados de esa mega banda. Incluso, recordaron el asesinato de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana ocurridos el 29 de marzo de este año en El Cementerio. Así lo informaron los funcionarios policiales.

En ambos casos hubo enfrentamiento entre policías y maleantes. Ese día, el primero en ser asesinado fue el oficial Samir Alejandro Pérez.

En su momento dijeron que era miembro de un colectivo armado, y que hubo disputa entre ellos.

Luego, que el efectivo realizaba labores de investigación y fue emboscado por los pistoleros que, además de tirotearlo, le lanzaron piedras grandes en la cabeza y lo destrozaron.

A raíz de ese homicidio, un contingente de uniformados tomó la zona y sectores aledaños, esa misma noche, para tratar de capturar a los implicados, pero el poder de fuego de los hampones fue mayor y lanzaron granadas.

Allí cayó muerto el segundo PNB, identificado como el oficial Henry Eduardo Hernández, de 21 años.

Era de Valencia y se radicó en Caracas para hacer un curso durante 15 días. Lo mandaron en comisión de apoyo al sector Altamira de El Cementerio donde fue acribillado.

Lo cierto es que todo este poderío que exhiben los delincuentes, no solo ha preocupado a los policías sino que los expertos en materia de seguridad lo han advertido.

Por ejemplo, el criminólogo Fermín Mármol García, destacó que este tipo de hechos lo que demuestra es la falta de cooperación entre los organismos del Estado para enfrentar el hampa. Amén de la poca preparación que tienen muchos funcionarios actualmente.

A su juicio, "urge una cohesión entre comunidades y policías para recuperar la confianza perdida. Es necesario más recurso humano comprometido con la comunidad, porque allí es donde informan lo que padecen".

Colocó como ejemplo, muy similar a lo ocurrido en la Cota 905, el caso de San Vicente en el estado Aragua que fue tomado por unos 1.500 funcionarios de varios organismos el 13 de mayo de este año.

"Allí lo que hubo fue una demostración de fuerza del Estado, más que una acción y buenos resultados", destacó.

La realidad, es que la fusión de bandas exhibió el viernes fusiles, granadas y también usan Bazucas, con las que amenazaron con derribar un helicóptero del Cicpc.

dramirez@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario