Espacio publicitario

Inseguridad en San Agustín facilitó secuestro de Manaure

Comerciantes y vecinos prefieron no hablar porque temen ser víctimas de delincuentes en la tradicional parroquia caraqueña.

 Las calles se muestran solas y los comerciantes detrás de las rejas

Fernando Sánchez

  • CARLOS D'HOY

16 de febrero de 2017 18:44 PM

Actualizado el 16 de febrero de 2017 19:22 PM

PARA COMPARTIR

Inseguridad en San Agustín facilitó secuestro de Manaure

Caracas.- El secuestro y posterior asesinato del hijo del basquetbolista Juan Manaure, nuevamente puso en el mapa de la inseguridad a la popular parroquia caraqueña de San Agustín.

En las calles donde los vecinos vieron crecer al basquetero y también al primogénito de la familia Manaure, pocos se atreven a hablar sobre el crimen, imponiéndose el viejo refrán que dice que “en boca cerrada no entran moscas”.

La dinámica de la delincuencia transformó la tradicional arquitectura del lugar e impuso la estética del miedo. Las viejas casonas y comercios se transformaron ahora están protegidas con puertas metálicas cerradas, rejas que intentan limitar el acceso a los comercios por parte de los amigos de lo ajeno y ventanas pequeñas por las cuales entra el efectivo y salen donas, refrescos, cotufas y empanadas, o botellas de licor.

Un rincón de Caracas en el que se multiplica una nueva y tenebrosa figura: los “cooperantes”, sujetos que se mantienen en la calle escuchando las conversaciones para alertar a “los de arriba” sobre cualquier movimiento irregular. Los comerciantes saben quiénes son y ante su mera cercanía hacen un gesto con el dedo en la boca que significa: “no voy a hablar más”. Vecinos y comerciantes se limitan a señalar que no saben o no vieron nada y se ponen a vender su mercancía.

Preguntar sobre Juan Manaure o Dereck Manaure en los pasajes 10,11 y 12 de San Agustín, es obtener una respuesta negativa, la mayoría indica que supo de ellos luego del secuestro y a través de la prensa.

Otros comerciantes del Pasaje 11, lamentan los hechos y señalan que conocieron al niño, “pero esa familia se mudó de acá hace tiempo, al niño lo veía a veces,” dijo una señora.

Otra comentó que la inseguridad es muy grave en la comunidad, “vivimos con mucho peligro, tenemos que cuidarnos de lo que decimos, por eso preferimos no decir mucho más”.

Comercio a puertas cerradas

“Yo tengo que cerrar temprano, no puedo trabajar hasta la tarde, yo cierro a las 11 AM, abrir en las tardes es un peligro, hay muchos ladrones, uno tiene que cuidarse, hay muchachos que son muy peligrosos. Del caso de Manaure no puedo decir mucho, pero de la inseguridad si puedo hablar, me han robado varias veces y lo único que vendo es café”, indicó la señora quien pidió no ser identificada públicamente.

“La inseguridad es un problema en todo el país, no es más o menos grave acá que en toda Venezuela, es lamentable lo que le pasó a ese muchacho, pero esa es la realidad que estamos viviendo”, dijo el dueño de una bodega en la zona.

Finalmente otro destacó que con la presencia del módulo de la PNB la situación  mejoró. “Estamos más seguros”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario