Espacio publicitario

Represión

El infierno se desató en "Los Verdes"

Vecinos aseguran que grupos armados (funcionarios y civiles) atacaron las residencias durante dos horas.

  • DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA

15 de junio de 2017 10:00 AM

Actualizado el 15 de junio de 2017 11:08 AM

PARA COMPARTIR

El infierno se desató en "Los Verdes"

Caracas.- Los habitantes de las doce torres del conjunto residencial "Los Verdes" en El Paraíso amanecieron este miércoles molestos y dispuestos a denunciar en el Ministerio Público los destrozos que dejaron funcionarios policiales y militares (y también civiles armados al margen de la ley) la noche de este martes. Fueron dos horas de infierno las que tuvieron que soportar, donde hubo ataques con bombas lacrimógenas, perdigones, metras, disparos, cortes eléctricos y detenciones.

A las 5:30 de la tarde comenzó la arremetida de los funcionarios militares. Una tanqueta del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) irrumpió en las residencias, derribando el portón que da acceso a la primera y segunda etapa del conjunto.

Horas antes hubo enfrentamientos entre manifestantes y militares que estaban apostados en el puente 9 de Diciembre. Allí había barricadas y una protesta que fue dispersada con gases lacrimógenos.

Mientras un grupo de manifestantes hacía resistencia desde los jardines de los edificios, los funcionarios amenazaban con ingresar a la fuerza.

Lo que empezó como advertencia terminó siendo una realidad consumada.

La tanqueta del Conas entró destrozando todo a su paso. 

"Ellos llegaron tumbando todo, disparando y sometiendo a quienes se conseguían en el camino", detalló una vecina.

Los funcionarios se dividieron y mientras un grupo cercaba las residencias, otro derribaba portones de los estacionamientos para entrar.

"Tumbaron las tres rejas protectoras y entraron. Los vecinos estaban refugiados en sus casas aterrados, hicieron barricadas en sus apartamentos y en los pasillos que dan acceso a varios de los inmuebles. Esto no fue un allanamiento, esto fue una venganza contra nosotros", declaró Belkys García.

Los funcionarios no llevaban orden alguna para realizar visitas domiciliarias. En su poder tenían mandarrias, patas de cabra y armas largas.

"En los estacionamientos dañaron más de cincuenta vehículos, les partieron vidrios, luces, parabrisas, espicharon cauchos, actuaron con maldad, con rabia", detalló la mujer.

Los vecinos aseguran que fue una unión "cívico-militar", pues con los funcionarios entraron civiles armados que usaban capuchas.

"Esto fue un infierno, ver como esos sujetos nos atacaban amparados por los funcionarios", dijeron vecinos. Los dejaron sin servicio eléctrico por varias horas, también destrozaron los ascensores, sistema de alumbrado, puertas de vidrio y ventanas.

"Me encomendé a Dios cuando escuché la arremetida. Le dije a mi hijo que no viniera a la casa, que se quedara por fuera. Esto fue horrible, porque nos dañaron todo y aquí somos muchos ancianos", relató Nohemy Silva quien tiene 78 años y vive en el piso 15 de uno de los edificios de la tercera etapa.

Y es que los funcionarios cortaban el servicio eléctrico en las torres que iban visitando, apartamento por apartamento, para tratar de capturar a los llamados "terroristas".

Cuando abrí la puerta salió mi perro Cross y se le acercó a un funcionario que lo pateó y luego le disparó con la escopeta. Me lo mató.

Yasmin Navarro  relató que presenció la  escena más cruel de su vida. Un militar asesinó a su perro cuando entró a su apartamento ubicado en la tercera etapa.

"Mi perro se llamaba Cross, y yo estaba en la casa de una vecina que está enferma, y a quien asisto. Cuando salí al pasillo me detuvieron 8 funcionarios, 7 hombres y una mujer, dos estaban encapuchados. Me llamaron por mi nombre y me llevaron a mi casa. Cuando abrí la puerta salió mi perro y se le acercó a un funcionario que lo pateó y luego le disparó con la escopeta. Mi impresión fue decirle que me lo había matado y no me dijo nada. Le pedí permiso para poder levantarlo. Cross estaba vivo, pero muy grave. Cuando pude salir a la medianoche, lo llevé para dormirlo porque estaba sufriendo mucho", relató.

Ella es miembro de la junta de condominio y la tenían precisada. Incluso se llevaron fotos de sus familiares y la amenazaron con regresar a detenerla "si seguía promoviendo protestas en la zona".

Debido a ello, solicitará medida de protección en la Fiscalía, así como muchos habitantes de los edificios que fueron amenazados abiertamente.

Las pérdidas son incalculables, según dijeron. "Lo material se recupera, aquí nuestra lucha es por rescatar el país", dijeron.

En total hubo 17 detenciones y tres de esas personas eran habitantes de los edificios. El resto de zonas cercanas, según declaró el director de la PNB.

dramirez@eluniversal.com
Twitter: @deivisramirez

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario