Espacio publicitario

Hurto en las empresas telefónicas aumentó 150%

Según expertos las deficiencias en servicios no solo es por el vandalismo.

 El robo y hurto de cables se han agudizado este año a nivel de todas empresas de servicios

Juan Camacho Cortesía

  • CARLOS D'HOY

15 de octubre de 2017 05:36 AM

Actualizado el 15 de octubre de 2017 17:20 PM

PARA COMPARTIR

Hurto en las empresas telefónicas aumentó 150%

Caracas.- El anuncio realizado por los jefes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y de la Policía Nacional Bolivariana sobre la detención de más de un centenar de personas vinculadas con el hurto de cables, la incautación de más de siete toneladas de cobre, así como de un bote con el que se pretendía llevar hasta las islas del Caribe el material sustraído, abre una nueva dirección en la lucha contra el vandalismo en Venezuela.

Aun cuando la tesis esgrimida por el Ejecutivo Nacional desde mediados del año 2012, para justificar las fallas en los servicios públicos apunta al sabotaje como la causa de estos males, especialistas en el área señalan que más que un asunto político contra el Estado, se trata de un problema vinculado con la inseguridad que se ha viralizado en todo el país, aunado a fallas de mantenimiento de los servicios por causas de los altos costos.

José María De Viana expresidente de Movilnet e Hidrocapital señala que el vandalismo es un problema que siempre ha enfrentado el sector de los servicios públicos. "Hace unos años se robaron prácticamente todas las defensas de aluminio de las autopistas del país, en ese entonces no se usó el tema del sabotaje, fue asumido como lo que era, vandalismo". 

"El problema es que el vandalismo se ha agudizado en los últimos tiempos debido a la situación por la que atravesamos", dijo, De Viana.

Juan Comerma, vicepresidente de Movistar señaló  que las empresas telefónicas han visto como en el transcurso del último año se ha generado una crisis, debido a que hubo un  incremento de más del 150% de los hurtos y actos de vandalismo en comparación con el año anterior. 

En este período se registraron más de 460 afectaciones que en el año 2016,  más de 700 hurtos hasta mediados de 2017. 

Esta realidad afecta por igual a todas las telefónicas. Luis Bernardo Pérez, vicepresidente ejecutivo de Digitel señaló que se trata de un problema complejo. "Las cifras, son astronómicas y tienen un gran impacto en el usuario, el operador y la comunidad. En tres meses hemos tenido más de 188 eventos que han dejado sin cobertura a más de 44 lugares  en todo el país".

Al problema de los robos se le suma el incremento de los costos para la reposición de tecnología, que resulta totalmente afectada en la mayoría de los ataques y que hoy en día es prácticamente impagable para las empresas. 

El daño vandálico a la electrónica, tiene un costo de reposición que las operadoras no pueden asumir, se trata de equipos importados lo que ha ocasionado que más de 60 estaciones se mantengan cerradas para cada operadora, y en la actualidad las empresas telefónicas no tienen forma de reponer esos equipos", dijo Pérez. 

El mercado estimula el robo

"Hay un hecho que es evidente, al haber un mercado que compre  materiales robados, habrá alguien dispuesto a robarlos", señala De Viana. 

"Hay una cadena de comercialización que funciona desde el ratero que roba pequeñas cantidades de cable hasta el que roba toneladas, que mueve camiones y personal cada uno de ellos vende y revende hasta llegar a quien procesa mayores cantidades", asegura Javier Gorriño, comisario jubilado de la PTJ. 

"El gran vandalismo es fácil de detectar y perseguir porque requiere de almacenes y procesadoras de grandes cantidades de material; un horno de fundición no se enciende por cuatro kilos de cobre, se trata de toneladas, encontrarlo es relativamente sencillo", indicó Gorriño. Una vez fundido el material es vendido en el exterior, por ejemplo Aruba y Curazao, donde obtienen enormes ganancias. 

Otra modalidad es el contrabando de extracción, en las fronteras hay bandas dedicadas a captar personas para que saquen pequeñas cantidades de materiales que venden en Cúcuta y Maicao por pesos colombianos, a su regreso al país se ganan una comisión.

Exigen mayor control y vigilancia en esta área 

Una de las consecuencias del vandalismo es que el Ejecutivo Nacional emitió a inicios de año el decreto 2.795 a través del cual asume prácticamente el control de la industria del reciclaje en Venezuela.

A través de ese decreto, publicado en la Gaceta Oficial 41.125 "se reserva el Ejecutivo Nacional la compra de residuos sólidos de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal o chatarra ferrosa en cualquier condición; así como de residuos sólidos no metálicos, fibra óptica, y fibra secundaria producto del reciclaje del papel y cartón". 

Materiales que son considerados "de carácter estratégico y vital para el desarrollo sostenido de la industria nacional".

"Con esta medida no se está atacando el tema del vandalismo, ni se protegen las telecomunicaciones, se está castigando a todo un sector de la economía, por un problema que puede corregirse con mayor vigilancia policial y mejores controles", señaló De Viana.

Considera que debe haber mayor control sobre la compra y venta de productos usados y reciclados, además el Estado, a través de la Guardia Nacional, el Seniat y alcaldías debe realizar inspecciones frecuentes a esas industrias para verificar la legitimidad de las transacciones y el origen legítimo de los productos que compra. 

Por su parte las empresas afectadas deben evitar usar materiales atractivos para la delincuencia, deben marcar sus productos para que cuando se haga seguimiento a los robos se encuentre a los responsables más fácilmente".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario