Espacio publicitario

Historias de desaparecidos no tienen fin

Se trata de desaparecidos de la delincuencia, víctimas que  dejan detrás de sí una estela de incertidumbre y de dolor, que dura hasta que son localizados sus restos o se perpetúa en el tiempo.  

  • CARLOS D'HOY

06 de noviembre de 2016 14:42 PM

Actualizado el 07 de noviembre de 2016 12:22 PM

PARA COMPARTIR

Historias de desaparecidos no tienen fin

Caracas.-Día a día se multiplican en las paredes de la ciudad volantes con los retratos de personas  perdidas, muchos son adultos mayores que se  extraviaron producto de su edad, otros son jóvenes que desaparecieron misteriosamente, personas que fueron raptadas o que fueron víctimas de la delincuencia de quienes nunca se supo nada.
Se trata de desaparecidos de la delincuencia, víctimas que  dejan detrás de sí una estela de incertidumbre y de dolor, que dura hasta que son localizados sus restos o se perpetúa en el tiempo.  
El criminólogo Javier Gorriño señala que la desaparición es un tema complejo que involucra diferentes posibilidades:  "puede ser que una persona desaparezca voluntariamente, otros por enfermedades, algunos por problemas familiares, y otros más víctimas de la delincuencia, por lo que debe ser enfocado de manera individual, cada caso es único".
Subraya que la desaparición es una de las formas más crueles que tiene la delincuencia de borrar las huellas del delito. "Al desaparecer a sus víctimas se busca impedir la acción de la justicia, sin embargo tiene un efecto colateral terrible para los familiares de los desaparecidos, quienes quedan suspendidos en un limbo al no poder vivir el duelo debido a que desconocen la suerte de su familiar, no saben si vive o no.
Gorriño apela a su experiencia como investigador en la policía científica venezolana: "debido a estas razones las pesquisas son delicadas, debe haber un lapso de 72 horas antes de recibir la denuncia, para ver si a persona regresa a su hogar; transcurridos los tres días se recibe la denuncia y se inicia la investigación en morgues, retenes policiales y hospitales. Si la persona no está en esos lugares la investigación debe tomar otro rumbo, investigando su círculo y los últimos movimientos que realizó la persona perdida.  Sin embargo, debido al déficit de funcionarios estas investigaciones se ven afectadas", aclara.
Agrega que no es un delito que una persona quiera desaparecerse. "El delito es que lo hagan desaparecer".

No hay cierre

El psicólogo Lenín Meléndez señala que la muerte de un ser querido es una de las situaciones más duras que debe afrontar cualquier persona en nuestra sociedad.
Cuando una persona muere los sobrevivientes deben superar una serie de etapas que indican el camino hacia la aceptación del hecho, eso lo que se llama duelo, sin embargo cuando se produce la desaparición, este camino queda truncado.
"La muerte implica la despedida definitiva de las personas que vivieron junto a nosotros, pero ¿qué hacer cuando no se sabe el destino de esa persona? No se puede vivir un duelo por esa pérdida, siempre va a estar presente la esperanza de que esté viva, no se tiene un sepelio, no se cuenta con una tumba que visitar, la familia se desestabiliza, su tiempo se estanca y eso reduce las posibilidades de superar el trauma, no puede asumir la pérdida, siempre estarán esperando el regreso, o la llamada que confirme la peor de sus expectativas" 
Ante esta incertidumbre señala que es necesario que reciban una asesoría psicológica para enfrentar ese momento tan difícil", señala.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario