Espacio publicitario

Guerra entre bandas al sur de Bolívar dejó seis muertos

La confrontación ocurrió la madrugada de este sábado por el control del sector minero en El Callao al sur del estado Bolívar

Tres de las víctimas fallecieron en el sitio

PABLEYSA OSTOS

  • PABLEYSA OSTOS

22 de octubre de 2017 11:25 AM

Actualizado el 22 de octubre de 2017 11:44 AM

PARA COMPARTIR

Guerra entre bandas al sur de Bolívar dejó seis muertos

Ciudad Bolívar.- La madrugada de este sábado un enfrentamiento entre bandas en el sector de El Perú, en El Callao, al sur del estado Bolívar, dejó seis personas fallecidas.

Según fuentes policiales las víctimas estaban en el sector tomando cuando fueron interceptados por sujetos armados que se trasladaban en una camioneta blanca, originándose un enfrentamiento entre ambos grupos.

Tres de las víctimas murieron en el sitio de la confrontación, mientras que los otros tres que resultaron heridos fueron trasladados hasta el hospital Dr. Juan German Roscio donde fallecieron minutos después de su ingreso.

Tan solo fueron identificados tres de los fallecidos, los otros carecían de documentos. José Gabriel Grillet, de 33 años, Arístides Herrera, de 32 años y Yovanis José Villaroel Lugo, de 17 años.

Fuentes ligadas a la investigación señalaron que las víctimas se enfrentaron a integrantes de la banda de “el Chingo”, en una disputa por el control minero de la zona.

El Callao es controlado por los pranes conocidos como Toto, Marcopolo y el Ruqui; mientras que el sector El Perú era controlado por Anderson Pereira-fallecido en enfrentamiento-, el Morocho es el pran del sector Nacupay; y de El Paraíso se desconoce quién en su líder.

Planes fracasados

El primero propuesto por el Gobierno Nacional para legalizar la minería fue en el 2003, cuando plantearon el Plan Piar que perseguía incluir a los pequeños mineros en los cinco ejes contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (económico, social, político, territorial e internacional).

En julio de 2004 esta iniciativa sufrió un cambio de nombre y pasó a denominarse Misión Piar “con el propósito de dignificar la calidad de vida de los pequeños mineros, fomentando el aprovechamiento racional y organizado de los recursos y apegados a la normativa ambiental”. La idea era incentivar otras fuentes de empleo como la agricultura y la piscicultura.

Dos años después, en agosto de 2007, apareció el plan la reconversión minera, en la cual se inició el desalojo de los mineros en la cuenca del Caroní. El Ejecutivo prometió financiamiento y un cheque de 10 mil bolívares para ayudar a 6 mil 72 mineros que laboraban en la zona.

El cuarto intento de desalojo de extractores ilegales fue la expropiación de 21 estaciones de servicio y distribuidoras de combustible hace más de cinco años en El Callao, Sifontes, Roscio y Gran Sabana. El Gobierno justificó el combate, junto con el Plan Caura, de la minería ilegal.

Y el más reciente es el Arco Minero, con el cual se busca implantar un modelo de "minería ecológica", con respeto al ambiente, que permita superar la matriz monoproductiva y generar una nueva fuente de ingresos para el país.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario