Espacio publicitario

Fiscalía: Las OLP han dejado más de 500 muertes desde 2015

Más de mil efectivos policiales y militares se encuentran bajo investigación

 La Operación de Liberación del Pueblo vio la luz por primera vez el 13 de julio de 2015, en una operación en la Cota 905archivo / Fernando Sánchez

  • CARLOS D'HOY

23 de julio de 2017 10:48 AM

Actualizado el 23 de julio de 2017 13:50 PM

PARA COMPARTIR

Fiscalía: Las OLP han dejado más de 500 muertes desde 2015

Caracas.- Un total de 505 personas resultaron muertas durante la implementación de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) desde su aparición en el año 2015 hasta el pasado mes de marzo de 2017,  de acuerdo a un informe elaborado y dado a conocer ayer por el Ministerio Público.

El informe identificado con  el nombre de "Actuaciones del Ministerio Público relacionadas con la OLP en Venezuela (Julio 2015 - Marzo 2017)" recoge las observaciones de la Fiscalía al plan de seguridad activado desde el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a cargo del mayor general Gustavo González López el 13 de julio del 2015,  como una herramienta para enfrentar el tema de la inseguridad a nivel nacional.

De los  505 muertos, 478 eran adultos, 27 menores de edad y cuatro eran extranjeros, este último dato desmonta la tesis de la delincuencia paramilitar colombiana que esgrimía el para ese entonces ministro de Interior, Gustavo González López, puesto que sólo el 0,79% de los fallecidos no era de nacionalidad venezolana.

Las entidades con el mayor número de víctimas durante los años 2015, 2016 y 2017 fueron el estado Carabobo con 136 muertes y el  área metropolitana de Caracas, con 126 fallecidos, entre ambos acumulan el 51,9% de las muertes ocurridas durante los operativos.

En relación a la incautación de drogas durante los 20 meses en que se ha activado la OLP, fueron incautados apenas 17 kilogramos de sustancias estupefacientes, 12 kilos el año 2015, cinco en 2016 y ninguno en lo que va de 2017.

Durante este período fueron incautadas 263 armas, entre armas de fuego, armas blancas y "otro tipo de armas", además se incautaron 174 vehículos.

Policías bajo la mira

Sin embargo, los resultados de las OLP como un programa eficiente de acción contra la inseguridad quedan entredicho ante los excesos perpetrados por los organismos de seguridad y que se reflejan en el documento que expone que mil 74 efectivos policiales y militares se encuentran bajo investigación por irregularidades durante la implementación de las tomas policiales de las comunidades.

El organismo con mayor número de funcionarios cuyas acciones fueron investigadas por el Ministerio Público fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, con 708 efectivos en los años 2015, 2016 y 2017; le sigue la Policía Nacional Bolivariana con 137 funcionarios investigados, las policías estatales ocupan el tercer lugar con 121 y en el cuarto lugar la Guardia Nacional Bolivariana con 77 averiguaciones.

De ese total 112 funcionarios fueron imputados por la comisión de delitos sancionados por las leyes venezolanas.

Otro aspecto que reseña el informe es que se abrieron 77  investigaciones por la comisión de otros delitos  como violación de domicilio, hurto, amenaza, violencia privada, privación ilegítima de libertad, trato cruel, abuso de autoridad y destrucción de viviendas durante las OLP.

Destrucción de viviendas
De esas 77 averiguaciones abiertas, 49 corresponden a denuncias realizadas por vecinos por la destrucción de sus viviendas durante las OLP.
Cabe recordar que dos barrios ubicados en los primeros kilómetros de la carretera Panamericana fueron borrados del mapa durante una operación, todas las viviendas fueron derribadas y sus habitantes ubicados en albergues, en esa operación policial no hubo ni una persona detenida.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario