Espacio publicitario

Familiares descartan vinculación entre gases y muerte de octogenaria

Expresaron su rechazo a la "politización de la muerte" de la señora Ricarda González, fallecida en Bello Monte en horas de la tarde de este lunes.

  • CARLOS D'HOY

11 de abril de 2017 14:41 PM

Actualizado el 11 de abril de 2017 16:26 PM

PARA COMPARTIR

Familiares descartan vinculación entre gases y muerte de octogenaria

Caracas.- Familiares de la señora Ricarda de Lourdes González (86), fallecida el pasado lunes durante las protestas que se escenificaron en la urbanización Bello Monte del municipio Baruta, rechazaron la vinculación entre el deceso y los gases utilizados para reprimir la protesta.

Almeris Mendible, hija de la octogenaria, rechazó "la manipulación política" que se estaría realizando con la muerte de su madre, y aun cuando no mostró el protocolo de la autopsia que certificara la causa de la muerte, alegó que el fallecimiento fue producto de "un accidente cerebro vascular, que no tuvo nada que ver con los gases, la situación estuvo peor el sábado que este lunes".

Aseguró que el deceso de la señora Ricarda se produjo aproximadamente a la 1:00 pm, cuando estaba acostada después de comer, "en un momento fuimos al cuarto y vimos que se estaba poniendo morada por lo que buscamos a un vecino cercano que es médico, pero no había mucho que hacer. Si quieren culpar alguien por su muerte, fue culpa de los guarimberos que no nos dejaron salir cuando íbamos a llevarla a una clínica en las Mercedes", dijo enfáticamente.

Más adelante indicó que esperaba la muerte de su madre en cualquier momento, "era una mujer que tenía un cuadro de salud complicado, sufría de hidrocefalia de adultos, además sufría de cáncer de piel, para el que requería de cuidados y limpieza cada dos días y tenía problemas cardíacos".

Exigió que se despolitizara el caso, "íbamos a velarla en la funeraria Vallés, pero cuando vimos el show que estaba montando la gente de la oposición, decidimos hacer el velorio en otra parte".

Vecinos denuncian uso excesivo de gases 

A pesar de la defensa que hizo la señora Mendible a los efectivos policiales y militares que actuaron reprimiendo las protestas de este lunes, vecinos expresaron su malestar por el uso excesivo de gases en una zona residencial.

José Ignacio Carpio, vecino de la avenida Miguel Ángel de Bello Monte, aseguró que hubo un uso desproporcionado de los agentes químicos en una zona que no sólo es residencial, sino que además en la que viven gran cantidad de adultos mayores.

"Tenemos días sufriendo los efectos de los gases lacrimógenos, acá viven muchísimos adultos mayores que tienen problemas de salud variados y que además sufren de movilidad limitada, cuando ellos se ven atrapados por los gases, terminan complicándose".

Aseguró que el uso de esos agentes durante las manifestaciones debe ser controlado, la gente se enferma, si uno que es una persona y joven sufre de efectos al día siguiente de estar expuesto a los gases, ¿qué le queda a un anciano atrapado en su apartamento?, vendrán a decir que no los matan los gases, los matan las complicaciones de sus enfermedades, es como decir que a una persona que le dieron una paliza mortal se murió de un ataque al corazón, claro, pero fue provocado por la paliza".

Otros vecinos y comerciantes mantuvieron las ventanas y puertas abiertas de sus negocios y casas, tratando de airearlos. Entrar a los locales era sentir los efectos de los gases lacrimógenos acumulados a pesar de que pasaron 24 horas de la batalla campal que enfrentó a fuerzas del orden público contra quienes protestaban en las calles.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario