Espacio publicitario

Con sistema de cuerdas recuperan cadáveres de montañistas

Rescatistas enfrentan nevadas, granizo y fuertes ráfagas de vientos en la zona del siniestro, ubicada a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

 Un total de 65 personas trabajan en condiciones desfavorables para llevar hasta Mérida los cadáveres de los montañistas

Nora Sánchez

  • NORA SÁNCHEZ

06 de noviembre de 2017 16:46 PM

Actualizado el 06 de noviembre de 2017 19:42 PM

PARA COMPARTIR

Con sistema de cuerdas recuperan cadáveres de montañistas

Mérida.- A las 4:30 de la madrugada de este lunes se reinició el operativo de rescate de los cadáveres de los montañistas Jesús María Sánchez García de 64 años de edad y Yusmayra Trejo Rivas, de 22 años de edad, quienes murieron este domingo, en la cara norte del pico Bolívar cuando realizaban una excursión por la zona y cayeron por una pendiente más de 150 metros de profundidad.

Giovanni Petrella, líder Redam Los Andes-Mérida de Protección Civil nacional, informó que comisiones mixtas trabajan desde horas de la madrugada en el descenso de ambos cuerpos hasta la laguna de Timonsito para luego llevarlos hasta la estación Pico Espejo del teleférico Mukumbarí, a fin de trasladarlos desde allí hasta la primera estación, Barinitas, ubicada en el sector Las Heroínas de la ciudad de Mérida.

Petrella dijo que los sistemas de rescate de cadáveres se desarrollan de manera pausada porque las condiciones climáticas son adversas, ya que en la zona hay nevada, granizo y fuertes ráfagas de viento que se han mantenido durante todo el día de este lunes.

Un total de 65 personas trabajan en condiciones desfavorables para llevar hasta Mérida los cadáveres de los montañistas, quienes tenían experiencia en el alpinismo, ya que Jesús Sánchez desde hace más de 50 años se desempeñaba como excursionista y Yusmayra Trejo era ingeniero Forestal y voluntaria de los bomberos forestales del cuerpo de Bomberos de la Universidad de Los Andes (ULA).

Las informaciones preliminares dan cuenta de que los alpinistas ascendieron al pico Bolívar el pasado sábado 4 de noviembre y estimaban regresar este lunes a Mérida.

Petrella informó que el rescate de los cadáveres se realiza en una zona encarpada de 150 metros de profundidad y de aproximadamente 45 grados de inclinación.

Se estima que los cuerpos de los montañistas pueden llegar a la estación Barinitas del teleférico este lunes en horas de la noche, si las condiciones climáticas lo permiten.

Primeros decesos del 2017 en la cumbre

El capitán de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Orlando Carvajal, jefe de la Región Occidental de Bomberos Forestales, informó que la operación de rescate de los cuerpos ha sido riesgosa por lo escarpado del lugar, donde hay grandes rocas filosas e inestables y las condiciones climáticas.

Durante este año 2017 el deceso de estos dos alpinistas es el primer evento de esta magnitud que ocurre en la Sierra Nevada de Mérida.

Hasta el momento, las autoridades desconocen las causas del accidente dado que los cuerpos siguen en la cumbre andina.

Desde el año 1970, según registro de Protección Civil (PC), son muchos los eventos ocurridos en los picos de Mérida como caídas de alpinistas, pérdidas o extravío de los mismos y fallecimientos por la altitud de la zona.

A decir de Giovanni Petrella, también han sucedido severas situaciones críticas de rescate, producto de esos accidentes de montaña.

Protección Civil, Bomberos Mérida, Bomberos Forestales, Inparques, grupos de rescate y de voluntarios trabajan en el rescate de los cuerpos, con los cuales el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas (Cicpc), espera iniciar las investigaciones para determinar qué les ocurrió a los alpinistas en el pico Bolívar.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Los Chorros

20/01/2018 06:00 AM OPINIÓN

Al cambiar variables urbanas, se deben cumplir las disposiciones del Articulo 46 de la LOOU...

Espacio publicitario