Espacio publicitario

414 policías y militares fueron asesinados en 2016 en todo el país

El informe de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) señala que en los últimos cinco años han sido asesinados mil 741 policías y militares en Venezuela.

 El asesinato de policías aumentó más de 20% entre 2015 y 2016

Cortesía.

  • CARLOS D'HOY

14 de enero de 2017 05:26 AM

Actualizado el 14 de enero de 2017 10:53 AM

PARA COMPARTIR

414 policías y militares fueron asesinados en 2016 en todo el país

Caracas.- El año 2016 pasó a convertirse en el año más peligroso para los funcionarios policiales y militares venezolanos con el asesinato de 414 efectivos durante los 366 días del año pasado.

De acuerdo al informe elaborado por la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), de los 414 oficiales muertos el año pasado 291 pertenecían a los organismos policiales, 93 eran militares y treinta laboraban como efectivos de seguridad privada, o escoltas.

Algo más que números

Jackelin Sandoval, directora ejecutiva de Fundepro señala que con estas cifras se eleva el número de funcionarios de seguridad muertos en nuestro país en los últimos cinco años a mil 741, policías, militares y escoltas asesinados. En el año 2012 murieron 350, el año 2013 tuvo una reducción en la cifra de muertes a 295, el año siguiente nuevamente la cifra de muertes se elevó hasta 338 asesinatos cifra que continuó ascendiendo en 2015 con 344 y llega a 414 asesinatos en el año 2016.

A juicio de los redactores del informe esta situación “debería ser un tema de discusión por parte de las autoridades competentes y preocupación entre los ciudadanos, ya que a pesar de la poca credibilidad que puedan tener los organismos policiales, son los encargados de nuestra seguridad, de nuestra integridad y en alguna forma de nuestra calidad de vida”.

Las 70 muertes de más ocurridas entre 2015 y 2016 representan un incremento de 20,3% de los asesinatos entre los dos años, lo que a juicio de Sandoval “sigue manifestando el desprecio e irrespeto considerable por las figuras de autoridad por parte de los delincuentes, quienes se convierten en un blanco fácil para que el hampa se “haga de un arma”.

De las 414 víctimas pertenecientes, 93 pertenecían a componentes militares, la más afectada fue la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

A las policías de carácter nacional, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, pertenecían 104, así: 62 eran Policías Nacionales Bolivarianos, 38 formaban parte del Cicpc y cuatro eran del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Cuando se hace el análisis de los asesinatos por regiones, nos encontramos con que el estado Aragua, encabeza la lista, lo que confirma lo señalado por el Observatorio Venezolano de Violencia, en relación a que esa entidad fue la más violenta durante el año 2016.

La lista la encabeza el estado Aragua con 36 efectivos asesinados, le sigue el estado Bolívar con 23 y Carabobo con 10 asesinatos.

Si se analizan las cifras sobre los policías municipales y los escoltas muertos en el período mencionado, se observa que fueron asesinados 60 funcionarios de las distintas policías locales y 30 trabajadores privados de seguridad, o escoltas.

Cuando el análisis se hace sobre las entidades en las que ocurrieron los asesinatos, el estado Miranda encabeza el listado con 83 crímenes, le sigue Caracas con 76 y Aragua con 71, Bolívar y Carabobo siguen con 39 y 31 muertos respectivamente.

Los meses más peligrosos fueron octubre y abril con 45 y 41 muertes cada uno, mientras que el mes menos violento fue  junio, en el que murieron “solo” 29 efectivos policiales.

De las 414 funcionarios policiales y militares muertos, 299 no se encontraban trabajando al momento del asesinato, mientras que 115 silo estaban haciendo.

El principal móvil de los asesinatos fue el robo, que continuó encabezando las listas, del total  104 funcionarios fueron asesinados para despojarlos de sus armas de reglamento y 41 murieron en robos de vehículos, mientras que 70 murieron en hechos que fueron calificados como “otros”

Ataques a policías

El año 2016 fue protagónico no solo en cuanto al record en número de los últimos cinco años, sino en cuanto a los ataques armados y robos a comisiones y estaciones policiales donde se observa a los Estados Aragua y Miranda como los más afectado, iniciando los primeros días de enero, específicamente el 8 de enero de 2016, con un sujeto, granada en mano, quien amenazó a una comisión de Poliplaza, de seguida las más relevantes:

04/02/16  Robo en el Parque de Armas de la Guardia de Honor

04/02/16  Ataque con granada a la GNB de Caricuao

08/02/16 Robo al Parque de Armas de Polimiranda

21/02/16  Quema de unidad policial de Poliburoz

08/03/16  Ataque con granada a comisión de Polihatillo

12/03/16  Ataque con granada a comisión de PNB en Antímano

16/03/16  Ataque con granada a comisión de Poli Independencia

01/04/16  Ataque con granada Comisaría San Vicente

04/04/16  Ataque con granada Cicpc Maracay

23/04/16  Ataque PNB San Agustín

06/05/16  Ataque con granada GNB Valle de la Pascua

29/05/16  Ataque a Polimiranda en Baruta, 3 veces en el mes de mayo

08/06/16  Ataque con granada sede de Poliaragua

17/06/16  Ataque con granada comisión CICPC Táchira

25/06/16  Ataque con granada a comisión de Poli Cristóbal Rojas

07/07/16  Ataques varios en menos de 24 horas a las sedes policiales de Poliportuguesa, Poliguárico, Polibolívar y Polihatillo

10/07/16  Ataque con granada Cicpc Maracay

20/07/16  Ataque con granada Poliaragua

31/08/16  Ataque con granada Poliaragua, San Mateo

16/09/16  Ataques con granadas a las estaciones policiales de Aragua, ubicadas en Villa de Cura, Bella Vista, Palo Negro, Francisco de Miranda y El Museo

27/09/16  Ataque con granada a patrullas de Poliaragua

02/10/16  Ataque con granada GNB Petare

12/10/16  Ataque con granada comisión de Polimiranda

20/10/16  Ataque con granada PNB Palo Negro

25/10/16  Ataque con granada a patrullas de Polibolívar

27/11/16  Ataque con granada a comisión de PNB, Ocumare del Tuy

Sobra mencionar que fuera de los bienes policiales afectados, muchos de estos ataques dejaron decenas de funcionarios heridos y algunos fallecidos, al igual que civiles afectados.

Cárceles policiales

Los recintos policiales en Venezuela, además de la concebida ausencia de respuesta para muchas víctimas, fue protagonista de innumerables amotinamientos incluso con secuestro de funcionarios, evasiones de aprehendidos, fugas evitadas de detenidos, todo ello debido a una clara y omisiva respuesta por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios en otorgar los permisos necesarios para el traslados de los detenidos en los distintos procedimientos efectuados por los entes policiales.

"Hemos observado como los hechos de violencia han bajado en número en los recintos carcelarios y en considerable aumento en los organismos policiales, en los distintos centros de coordinación policial aumentó el número de hechos de sangre, lesiones y homicidios y fugas. Y como hemos dicho como consecuencia de la corrupción que puede traer el roce diario entre delincuentes, familiares de estos y miembros de la policía, donde además en esas fugas se ha determinado participación de miembros de la policía. En casi todas las fugas se observaron que las mismas se efectuaron por boquetes abiertos en los centros de coordinación, y que la única respuestas por parte de las autoridades policiales en relación a el por qué de las mismas fue hacinamiento imperante y poco funcionarios destinados a la labor de custodia en los locales destinados a la detención preventiva de los imputados", afirmó Sandoval.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario