Espacio publicitario

Expone en Estados Unidos

La totuma como expresión de arte

Yaritza Molina es una artista venezolana que ha hecho de este elemento vegetal una pieza utilitaria de arte contemporáneo 

09 de octubre de 2016 11:39 AM

Actualizado el 09 de octubre de 2016 11:58 AM

PARA COMPARTIR

La totuma como expresión de arte

La venezolana Yaritza Molina, artista plástica que desde hace varios años adoptó al fruto del árbol del totumo o taparo para convertirlo en un objeto artístico presenta su trabajo  en el Northampton Paradise City Arts Festival que se realiza en Northampton, Massachusetts y culmina este lunes 10 de octubre.

La artista Yaritza Molina, nativa del estado llanero de Guárico, luego de un proceso de trabajo artístico descubrió que podía convertir a la tapara, tal como lo ha venido haciendo, en una propuesta plástica que se fundamenta en la transformación de un objeto vegetal originario de nuestro continente, en una hermosa pieza de arte contemporáneo.

La tapara, debido a sus diversas formas y tamaño tiene un uso versátil en los hogares venezolanos, pues se convierte en  vasija de origen vegetal que gracias a su variedad de tamaño tiene múltiples usos en los hogares de los venezolanos. Ahora, gracias a la estética y trabajo de esta artista  quien incorpora detalles de nuestro tiempo crea una pieza  que es la conexión perfecta entre lo atávico y lo actual que atrapan la mirada del espectador por su presencia, elegancia y carácter único.

De sus ancestros llaneros toma el elemento de soporte para reconvertirlo, con un esmerado tratamiento natural y la incorporación de sus diseños minimalistas, en una extraordinaria pieza que reconcilia la memoria ancestral con el vanguardismo de ahora.

El trabajo de esta “artista de la tapara” ha sido reconocido a nivel internacional por su excelencia como propuesta estética y proceso técnico convirtiendo sus obras en obligada referencia de incorporación en proyectos refinados de diseño interior actual.

Yaritza Molina fue seleccionada para participar en la vigésima segunda edición del Paradise City Arts Festival, que se extiende por dos días  en los espacios de “Three County Fairgrounds” Northampton, Massachusetts. El jurado evaluó miles de imágenes de las propuestas artísticas enviadas por los artistas, para finalmente hacer una selección y elegir a los 250 presentes este año.

 Yaritza Molina nació en Caracas, Venezuela, el 22 de agosto de 1966 y es odontóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela.  En su haber tiene varias exposiciones  individuales y colectivas

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario