Espacio publicitario

De los tribunales al Palacio de Bellevue

 Elke Büdenbender , primera dama de AlemaniaFoto Cortesía

  • DPA

22 de diciembre de 2017 12:05 PM

Actualizado el 22 de diciembre de 2017 12:24 PM

PARA COMPARTIR

De los tribunales al Palacio de Bellevue

Berlín,- La toga de juez cuelga ahora limpia en casa. A Elke Büdenbender le gustaba su ropa de trabajo en el Tribunal Administrativo de Berlín. Cuando la llevaba, todo el mundo sabía quien era la jefa. Desde hace nueve meses tiene un nuevo empleo. Sin remunerar, pero con grandes expectativas:First Lady de Alemania. 

Tras 25 años, Büdenbender cambió su trabajo. Su día a día transcurre ahora entre viajes por Alemania y por el mundo entero, selfies, charlas triviales, saludos, patrocinios, protocolo y eventos. 

Büdenbender, de 55 años, y Frank-Walter Steinmeier, de 61, llevan más de 20 años casados. El actual presidente federal de Alemania hizo carrera en la política y ella como jurista. Cuando Steinmeier fue elegido en marzo jefe de Estado, surgió la pregunta de si su mujer continuaría con su trabajo como juez o no.

En ese momento se enfrentó al dilema de muchas mujeres en Alemania: haga lo que haga estará mal. Si hubiera continuado como hasta ahora, habrían surgido discusiones inevitables, pero también conflictos, cuando como juez tuviera que decidir sobre casos de asilo. Pero también la decisión de tomar una pausa en su carrera profesional desencadenó comentarios por su papel como "ama de casa de Alemania". 

Para Bündenbender, el debate es insólito. "Desde que tengo 16 años o me he formado, o he estudiado o he trabajado. ¿Cómo puede alguien pensar que no tomo ninguna decisión segura de mí misma? Tras más de 20 como juez era el momento oportuno para hacer durante un tiempo algo diferente", comentó en entrevista con la agencia dpa.

Tras su mesa del escritorio en el Palacio de Bellevue cuelga una imagen del expresionista Karl Schmidt-Rottluff, en la ventana un autorretrato que su hija Merit, de 21 años, hizo en su época de estudiante. Una foto de la reina Isabel II de Inglaterra recuerda a su reciente visita a Londres. 

"Es una persona muy impresionante. Y luego tuve el placer de sentarme al lado del príncipe William. Un hombre inteligente! Muy simpático", recordó la primera dama alemana.  

Elke Büdenbender, nacida en Weidenau, en Renania del Norte-Westfalia, tiene una sonrisa contagiosa y encanto. En 2010, su marido le donó un riñón, lo que desencadenó una oleada de simpatía. Actualmente, la pareja vive en una casa oficial en el barrio berlinés de Dahlem, donde también residieron sus antecesores Joachim Gauck y Christian Wulff. 

Tuvieron que dejar su hogar en el barrio de Zehlendorf por cuestiones de seguridad. "De momento es un poco como estar de visita. Las cajas de libros esperan aún", indicó. Para desconectar le gusta arrancar las malas hierbas del jardín. 

Büdenbender está comprometida, al igual que sus antecesoras, con Unicef, la organización alemana que facilita la asistencia en clínicas de reposo para las madres de familia (Müttergenesungswerk) y la Fundación alemana de Niños y Jóvenes. Pero también quiere ocuparse especialmente del tema de la formación profesional y de cursos de perfeccionamiento, algo que encaja con su biografía:le costó hacer la selectividad y fue la primera de su familia en estudiar en la universidad. 

Hace ya muchos años vivió en pisos compartidos, el mayor de ellos con siete personas. Sobre si es feminista:"No recelo para nada de este término. Para mí no hay razón alguna para discriminar a las mujeres. Las mujeres por delante!".También está de acuerdo con la cuota femenina, mientras, el movimiento #MeToo para denunciar el acoso y la agresión sexual le "conmocionó realmente".

De cara a las Navidades, Steinmeier y Büdenbender celebran las fiestas como muchos otros: primero con una familia y luego con la otra. En Nochebuena, la madre de Steinmeier será la encargada del plato principal:cerdo cocido y ahumado con col y patatas, explica la primera dma aa Dpa.

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario