Espacio publicitario

Premiación

La fotografía se inspira en la inclusión

  • MAYTE NAVARRO

11 de julio de 2017 02:09 AM

Actualizado el 11 de julio de 2017 14:34 PM

PARA COMPARTIR

La fotografía se inspira en la inclusión

La Delegación de la Unión Europea en Venezuela organizó el  III Concurso Nacional de Fotografía, que tuvo como tema inspirador la inclusión social, para ello los participantes tomaron en cuanta un conjunto de actividades, valores compartidos y proyectos para impulsar  la igualdad y la justicia social. La iniciativa se organizó en alianza con Roberto Mata Taller de Fotografía.
Jaime Bello-León escribió el texto de presentación donde subraya que el ejercicio fotográfico muestra soluciones diversas para abordar lo pactado. Hay retratos, arquitectura,  rostros protagonistas, objetos que acompañan y determinan el contexto de manera literal, pero también hay sugerencias y lenguajes que parten de lo concreto para viajar a lo conceptual. 

Bello-León se refiere a cada trabajo de la siguiente manera. "La fila de niños indígenas descalzos, sonreídos, alegres, disfrutando un momento de felicidad, retratados por Héctor Piña Fernández mientras juegan y bailan, nos lleva a sentirnos optimistas, nos transmite bienestar, esperanza, nos hace pensar que a esos niños les espera un futuro promisorio, cierto. Queremos creer eso. Ojalá sea así.

Gonzalo Picón Tucci usa el lente para interrogarnos sobre muchas cosas, pero quizá más precisamente sobre las formas que adopta la arquitectura y sobre los habitantes de esos edificios de viviendas. Pero las preguntas no son directas, no son obvias. Las ventanas son la clave para imaginarnos cómo es la vida de quienes viven en estos apartamentos. Allí están los datos de su consumo vital, de su conexión con el mundo exterior y de su disfrute de algunos privilegios modestos.

Manuel E. Ravelo fija un instante de sol y sombra, donde la premonición del viaje y la conversación fugaz está en el centro de la sobrevivencia de tres mujeres. Una de ellas, protegida del sol por una sombrilla, escribe algo en un cuadernito, posiblemente la contabilidad de las llamadas. El claroscuro tan marcado nos recuerda a la vieja pintura, a la que rescataba la escena cotidiana de seres anónimos.

Gustavo Vera Febres-Cordero acude a un plano más simbólico, más publicitario, más sintético. Presenta a tres parejas de manos que se enlazan, se solidarizan, se juntan, se acompañan.

La serie Freedom, de María Eugenia Ulivi, contiene una ternura muy estremecedora; narra, advierte, pero sobre todo, sugiere la libertad de la danza.

Mariana Mendoza traza la dinámica dura y exigente del testimonio de quien tiene que hacer el día a día, trasladar la mercancía, vender a tiempo, conseguir lo que la gente demanda.

Javier Volcán aborda otra tesitura discursiva, más abstracta, menos literal, más arriesgada. Registra una imagen más plástica, menos anecdótica pero muy eficiente para contar la tensión dramática.

La figura de una mujer esbelta con guantes de boxeo no pasa desapercibida, por la potencia del gesto y lo elocuente de la mirada que reta. Rony Vivas emplea una puesta muy equilibrada en la composición, para presentarnos un contenido provocativo, inquietante.

El trabajo de Camilo Carvallo, con esos primerísimos planos, con ese hiperrealismo tan pulcro, con esa estética del mundo de la moda, les da un contexto muy sobrecogedor a los personajes que volvemos a ver con renovada humanidad, con historia y con dignidad. Su mirada nos grita que los indigentes son gente como uno".

La premiación y exposición de los trabajos seleccionados tuvo lugar en el Salón de los Espejos de Trasnocho Cultural, siendo los ganadores del primer premio, categoría individual Héctor Piña Fernández y  Gonzalo Picón Tucci; el segundo lugar correspondió a Manuel E. Ravelo y el tercero lo ganó Gustavo Vera Febres-Cordero. En la categoría serie ocupó el primer lugar María Eugenia Ulivi, el segundo lo compartieron Javier David Volcán y Mariana Mendoza, mientras que Rony Vivas recibió el tercero. La calidad de los trabajos obligó a otorgar una mención especial, que recayó en Camilo Carvallo.

Entregaron los diplomas, Philipp Oliver Gross, Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela; junto al fotógrafo Roberto Mata. El jurado de  esta tercera edición lo integraron tres destacados fotógrafos: Claudio Napolitano, Luis Cobelo y Marcel Del Castillo.

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario