Espacio publicitario

El arte de lo sagrado en la Abadía de Cluny

19 de marzo de 2017 15:21 PM

Actualizado el 19 de marzo de 2017 16:29 PM

PARA COMPARTIR

El arte de lo sagrado en la Abadía de Cluny

La obra pictórica del artista venezolano Luis Alberto Hernández será exhibida este mes de marzo en la Abadía de Cluny (www.cluny-abbaye.fr). Bajo el título Poétique de la Mélancolie (Poética de la melancolía) esta exposición individual, que mantiene su indagación sobre la idea de lo sagrado, mostrará nuevas obras que afianzan su discurso creativo como único y ajeno a modas imperantes.

        

“Realizar una obra de arte es una experiencia única e irrepetible”, dice Hernández. “Para ello es indispensable el sosiego o la turbación interior que otorgue a ésta el impulso que le da vida. Es así, con puntadas de intuición, con temores, devoción e inocencia como comienza la obra a entretejerse. Y aquí ya no hay más elección que reflejar tu trayectoria espiritual y humana en lo que hagas”.

        

Este artista, que lleva casi cincuenta años de carrera, ha hecho del nomadismo un sello distintivo y motor ineludible de su ars poética. Gracias a sus viajes su obra ha sido presentada en escenarios tan disímiles como la Cité Internationale des Arts (Paris, 1996), la Universidad de Konstanz (Alemania, 1997), el Wissenschaftszentrum (Bonn, Alemania, 1997), el Centre Civique Pati Llimona (Barcelona, España, 1999), el Centre Culturel Jacques Brel (Thionville, Francia, 2000), el Museo Haus Völker  und Kulturen de  Bonn  (Alemania, 2000), el Museo de Arte de Gerona (España, 2001), la UNESCO (París, 2002), la intervención de la Cripta de la Iglesia Santa Eugenia durante el XIV Festival de Biarritz (Francia, 2005) y el Cloître des Billettes, Paris (Francia, 2009), entre muchos otros.

        

Por esta razón la crítica especializada ha reconocido su propuesta y calidad artística como única, incluso fuera de los límites de su país. Al respecto el especialista francés Jean-Louis Poitevin ha escrito numerosos ensayos sobre la obra de Hernández, llegando a sintetizar la etapa de Poétique de la Mélancolie bajo las siguientes palabras: “Cada cuadro de Luis Alberto Hernández es la aparición sobre un fondo negro de signos que parecen promesas y dones. Vienen de un misterio más profundo que la oscuridad que lo produce. Pintados por una mano a la vez firme e indecisa, muestran sus colores sobre un fondo de oro que habla el idioma de un sol declinante. Su trazado constituye una afirmación”.

        

Resulta coherente que una exposición de este tipo esté amparada dentro de los espacios de una abadía. La de Cluny, fundada el 2 de septiembre de 909, tiene una larga historia. Bajo la autoridad inmediata del Papa Sergio III, este centro religioso estuvo a cargo de la orden benedictina, el cual llegó a ser reconocido como un ejemplo cabal de la vida monacal. Con la llegada del nuevo milenio esta abadía fue elevada en 2007 como Patrimonio Europeo, que alberga exposiciones y actividades culturales de toda índole como la que nos ocupa.

        

Así pues, toda la trama simbólica que salpica las telas tratadas con petróleo y hojilla de oro de Luis Alberto Hernández dialogarán en esas paredes tan imbuidas en penitencias y oraciones. Lo cual resaltará el poder de cada uno de sus cuadros.

        

“La obra crece lentamente, gesto a gesto avanza hacia su configuración según el plan inconsciente”, asegura Hernández. “Cualquier trazo sugiere un sendero desde la primera mancha. Cada tela terminada es apenas un detalle de esa obra única en que se trabaja constantemente y que, de seguro, habrá de consumir el resto de la vida”.

        

La exposición Poétique de la Mélancolie, realizada bajo el auspicio del Centre des Monuments Nationaux, incluye 25 telas de mediano y gran formato, y 3 instalaciones. Estará abierta al público hasta el 8 de mayo y será un buen momento para corroborar en cada obra las palabras de Luis Alberto Hernández y su eterna búsqueda del trazo primigenio.

Hernández nació el 15 de noviembre de 1950 en Puerto La Cruz, estado. Anzoátegui. Se ha dedicado al estudio de la filosofía ocultista, las tradiciones espirituales, las experiencias iniciáticas, las religiones, la magia, la alquimia,  la simbolización de lo Divino, el cielo y el infierno como metáforas del bien y el mal; conocimientos éstos que dotaron de contenido espiritual toda su reflexión artística. 

En 1987 presentó su primera exposición individual, Poética de lo Sagrado, en la Galería Cuevas de Caracas. Desde entonces ha desarrollado una obra numerosa que ha conseguido trascender las fronteras nacionales, con exposiciones personales y colectivas presentadas en Inglaterra, Alemania, Francia,  Mónaco, Italia, Suiza, España, Estados Unidos, Los Emiratos de Sharjah y Dubai, Egipto, el Sultanato de Omán, Túnez, Colombia, Cuba y Ecuador. Su currículum se enriquece con los numerosos premios y reconocimientos recibidos por este artista que plasma en sus trabajo la intimidad de lo sagrado

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario