Espacio publicitario

Anauco, 75 años de arte colonial

  • MAYTE NAVARRO

23 de diciembre de 2017 10:00 AM

Actualizado el 27 de diciembre de 2017 11:14 AM

PARA COMPARTIR

Anauco, 75 años de arte colonial

Una de las fechas que ha tenido un significado especial no sólo para la ciudad sino también para el país fue la de los 75 años del Museo de Arte Colonial de Caracas que tiene su sede en la Quinta de Anauco, construcción ubicada en San Bernardino. El centro de esta celebración  lo constituyó la conferencia dictada por Carlos F. Duarte, historiador, académico y uno de los directores del citado museo. 
Durante su intervención hizo un recorrido por la historia de la institución, que se ubicó inicialmente en una casona de la esquina de Llaguno.
En la conferencia Duarte también dio a conocer algunos resultados de investigaciones que él ha realizado sobre la Quinta de Anauco y destacó interesantes hallazgos que indudablemente resultan relevantes para la conservación del edificio al mismo tiempo que sirven de testimonio de las diversos actividades y usos que tuvo la casona  entre el siglo XIX y principios del XX que dejaron su huella y donde todavía se respira el sereno aire de aquellos años de la tranquila Caracas de los techos rojos.
En 1825, el marqués del Toro alquiló la casa y se instaló en ella. En 1860 pasa a manos de Domingo Eraso, quien la compró, y son sus descendientes quienes decidieron  que fuese la sede del Museo de Arte Colonial de Caracas,  fundado en 1942 por Alfredo Machado Hernández.
La directiva de esta institución la preside Clementina Vaamonde y dentro de sus actividades se encuentran las desarrolladas en los colegios públicos y privados de Caracas, coordinando visitas guiadas donde los estudiantes, desde preescolar hasta secundaria, pueden conocer como se vivía en aquella Venezuela y asimismo pueden tener referencias históricas de los hechos acaecidos en la ciudad y el rol que jugó esa casona. También es interesante pasearse por el jardín donde se ha cuidado sembrar las mismas especies que se encontraban en su pasado.
Esa mañana, al terminar la conferencia, socios e invitados pasaron a las caballerizas de la Quinta de Anauco donde disfrutaron de un sencillo refrigerio donde se hicieron presentes sabores de la Caracas colonial y se continuó conversando sobre el Museo que hoy día es un centro cultural donde se llevan a cabo conciertos con músicos venezolanos. 

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Los Chorros

20/01/2018 06:00 AM OPINIÓN

Al cambiar variables urbanas, se deben cumplir las disposiciones del Articulo 46 de la LOOU...

Espacio publicitario