Espacio publicitario

La abdicación podría ser un hecho

  • MAYTE NAVARRO

15 de enero de 2017 01:23 AM

PARA COMPARTIR

La abdicación podría ser un hecho

La abdicación ronda a algunas monarquías europeas. Sus soberanos, de cierta edad, se conservan activos y parecieran sentirse muy cómodos en el rol que ocupan, sin embargo, acontecimientos como el largo resfriado de Isabel II de Inglaterra ha traído de nuevo la palabra al tapete. Y es precisamente ella, quien  a sus 90 años, vital y activa, la que  ha levantado estos rumores, además encabeza la lista de los cuatro reyes que podrían jubilarse este año.  Harald de Noruega, Margarita de Dinamarca y Carlos XVI Gustavo de Suecia complementan este cuarteto.
Elizabeth Alexandra Mary Windsor, reina de 16 Estados de la Commonwealth y  jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra prometió que toda su vida estaría al servicio de su reino y así lo ha cumplido. Apegada a la tradición y a las normas ha sido una soberana que ha dejado en segundo plano sus caprichos personales, no así su familia, que pareciera más humana que ella y se ha dejado llevar por pasiones y otras tentaciones que han puesto en peligro la institución monárquica.
Su corta aparición dominical, después del resfriado trajo  tranquilidad a sus súbditos, sin embargo el recorte en el número de actos protocolares son síntomas de que desea bajar al intensidad de su agenda, sin que esto se traduzca en una inminente abdicación.  Conocedores de la personalidad de la reina de Inglaterra aseguran que no lo hará y en caso de enfermedad  ella seguiría en su cargo y  Carlos asumiría la regencia, hasta el fallecimiento de Isabel II. Lo cierto es que ella ostenta el reinado más largo, un récord que su hijo de 68 le será difícil de romper.  Los rumores continúan, pero ella es quien tiene la última palabra. Balmoral sería su refugio.
Harald V de Noruega cumplirá 80 años el 21 de febrero. Aparentemente se ve saludable, sin embargo, hace unos años tuvo que ser operado del corazón para colocarle un bypass pues tenía la aorta obstruida. En esa oportunidad, Haakon,  el príncipe heredero ejerció la regencia por unos días. Afortunadamente Harald superó satisfactoriamente la  cirugía  y regresó al trono. 
El rey de Noruega es un hombre con un pensamiento más liberal. En 2016 pronunció un discurso donde habló de diversidad, de estar abierto a la inmigración y el mismo se calificó como descendiente de emigrantes al decir que sus abuelos emigraron de Dinamarca e Inglaterra hacía 110 años. Este podría ser el año de su despedida y si tiene tomada esa decisión, Haakon sería proclamado rey. Casado con Mette-Marit  desde hace 15 años, si bien no han dado pie a hablar sobre divorcio, si ha sido una relación con altos y bajos. La principal causa puede haber sido Marius Borg, el hijo mayor de Mette-Marit de una anterior relación. La prensa noruega comenta las malas relaciones entre el heredero y él, por otro lado la princesa se ha quejado del tratamiento que los medios le han dado a Borg, quien se ha marchado a Estados Unidos  a continuar sus estudios, pues a diferencia de sus hermanos no tiene responsabilidades reales y en busca de una mayor privacidad.
Margarita Alejandrina Thorhildur Ingrid de Dinamarca, la reina artista, pues son conocidas sus habilidades en el dibujo y el diseño, con 45 años en el trono y 77 de vida, no ha sido una soberana convencional, como tampoco lo fue su ascenso al trono que estuvo supeditado a un cambio en la Constitución donde la progenitura estuviera sobre el sexo. Políglota, pues habla cuatro idiomas, de carácter fuerte y hasta no hace mucho una fumadora consecuente, tampoco es una soberana que esté aferrada a las tradiciones, así lo confirma su matrimonio con un diplomático francés, que resultó ser algo excéntrico y que en una oportunidad  manifestó su desagrado por ser un segundón. Henrik conde de Monpezat dejó claro su independencia al jubilarse de sus obligaciones e informar que ya no aparecería más en actos oficiales. Los comentarios sobre una posible separación de la pareja inundó páginas de medios europeos, sin embargo en la pasada Navidad esas afirmaciones se derrumbaron al aparecer junto a Margarita en uno de los oficios religiosos de la temporada. Otros afirman que la soberana danesa sigue enamorada de su esposo y que en cualquier momento abdicará para retirarse con él al campo, compartir en su viñedo francés, continuar su trabajo de ilustración de libros y creando decorados y vestuario para teatro.
Su sucesor es Felipe de Dinamarca, casado con Mary Donaldson. Tienen cuatro niños y gozan de popularidad entre los daneses. El aumento de protagonismo de la pareja en actividades públicas y en la prensa podría ser un augurio de su pronto ascenso al trono.
El más joven de este grupo de veteranos con corona es Carlos XVI Gustavo de Suecia. Tiene 70 años y podría permanecer unos cuanto años más en el trono, pero los suecos verían con muy buenos ojos que Victoria fuese proclamada reina. Casado desde hace 40 años con Silvia Renate Sommerlath, ella ha logrado mantener el un matrimonio a pesar de las escapadas del rey a clubes de dudosa reputación que fueron comentadas en la prensa sueca, lo que no causó ninguna gracia al soberano, quien manifestó su descontento públicamente. 
Para darse de alta de sus obligaciones monárquicas, Carlos XVI Gustavo a lo mejor espera un poco más, cuando sus dos nietos estén más grandes y Victoria pueda dedicar más tiempo a la Corona.

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario