Espacio publicitario

100 años del nacimiento de Salvador Itriago

 Salvador Itriago durante uno de los actos llevados a cabo en la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño Foto cortesía

15 de mayo de 2017 10:40 AM

Actualizado el 15 de mayo de 2017 10:53 AM

PARA COMPARTIR

100 años del nacimiento de Salvador Itriago

En Zaraza, estado Guárico, nació el 11 de mayo de 1917, Salvador Itriago Sifontes, quien al cumplirse el primer centenario de su nacimiento es recordado como importante  gestor cultural de Venezuela y cuya obra constituye uno de los baluartes culturales del país. 
Itriago creó y fundó numerosos e importantes grupos y organizaciones educativas y culturales, ejemplo de ello son el Instituto Nacional de Estudios Fronterizos, el Teatro Teresa Carreño y su Asociación de Amigos, el Coro de Ópera y el Ballet del Teresa Carreño, varias orquestas juveniles, la Escuela W. J. Star, la de Música José Lorenzo Llamozas, el Colegio Integral El Ávila y el Centro de Artes Integradas, proyecto premiado por la UNESCO.
En 1928 se trasladó con su familia a Caracas, donde recibió clases de violín con el profesor José Lorenzo Llamozas, se graduó de bachiller en el Colegio La Salle y se recibió como abogado y doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela. Luego viajó a EE.UU.  donde estudió Legislación Mercantil Interamericana en la Universidad de Michigan. A su regreso trabajó en los ministerios de Obras Públicas y de Relaciones Exteriores. En 1947 se incorporó a la Asociación Venezolana de Conciertos, que luego presidió hasta sus últimos días. Junto a Armando Travieso Paúl, Armando Scannone y William Werner organizó la temporada de ópera de 1960. Gracias a él vinieron al país  figuras mundialmente reconocidas, como Zubin Mehta, Rudolf Nuréyev y Fernando Bujones, con esto incentivó así el desarrollo cultural de Venezuela. 
Se desempeñó como presidente de FundaTeatros entre 1968 y 1973, ocupó la Dirección General de la Fundación Teresa Carreño hasta 1984. Gracias a él y a Gustavo Rodríguez Amengual (presidente del Centro Simón Bolívar), la idea inicial de una sala de conciertos para la Orquesta Sinfónica Venezuela se convirtió en sala de usos múltiples, cumpliendo así el sueño de la AVC de darle un gran teatro a Caracas: el Teresa Carreño, máxima referencia de la cultura nacional. Salvador Itriago fue el primer gerente general de la Fundación Teresa Carreño. 

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario