Espacio publicitario

Africanos ganan en carrera de San Silvestre en Sao Paulo

El keniano Stanley Biwott y la etíope Yimer Wude Ayalew son los respectivos ganadores de la edición 91 de la competencia.

Africanos ganan en carrera de San Silvestre en Sao Paulo

Emocionante la tradicional carrera previa al Año Nuevo (Carlos Villalba/EFE)

EFE |

31 de diciembre de 2015 13:02 PM

Sao Paulo.- El keniano Stanley Biwott y la etíope Yimer Wude Ayalew vencieron este jueves la 91 edición de la Carrera Internacional de San Silvestre, en Sao Paulo, en las modalidades masculina y femenina, respectivamente.

Ambos resultados consolidan el reinado africano en la tradicional prueba callejera que se disputa cada 31 de diciembre. Los africanos se impusieron en las últimas cinco ediciones y las africanas en las últimas nueve.

Biwott, campeón del Maratón de Nueva York 2015, recorrió en 44:31 minutos los 15 kilómetros del trayecto por las calles céntricas de la mayor metrópolis de Sudamérica.

En segundo lugar llegó el etíope Leul Aleme, quien demoró tres segundos más en completar el recorrido.

En la modalidad femenina, Ayalew conquistó su tercer título en San Silvestre, tras los triunfos obtenidos en 2008 y 2014.

La atleta etíope venció con un tiempo de 54:01 minutos, lo que supone una ínfima ventaja sobre la segunda colocada, la keniana Delvine Meringor, quien llegó a la meta en 54:03 minutos.

Este año, el evento premió a los diez primeros clasificados en cada modalidad -masculina y femenina- con un total de 382.000 reales (unos 98.000 dólares). Los campeones ganan 80.000 reales cada uno, y los segundos 40.000 cada uno (unos 20.500 y 10.250 dólares, respectivamente).

Al igual que el año pasado, en esta oportunidad participaron 30.000 personas en la carrera, contando atletas de élite y aficionados. De estos últimos, muchos comparecen año a año disfrazados de los más diversos personajes, siendo los superhéroes los más destacados.

Una particularidad que se vio en esta edición de la San Silvestre fue que la política se filtró en la prueba. Con Brasil viviendo momentos difíciles en lo político a raíz de la apertura de un proceso con miras a destituir a la presidenta Dilma Rousseff, algunos corredores utilizaron la prueba para manifestarse a favor de la salida de la mandataria.

Resultados:

Masculino

1 - Stanley Biwott (Kenia, 44:31) 2 - Leul Aleme (Etiopía, 44:34) 3 - Feyisa Gemechu (Etiopía, 44:38) 4 - Edwin Kipsang (Kenia, 44:41) 5 - Giovani dos Santos (Brasil, 44:58)

Femenino

1 - Yimer Ayalew (Etiopía, 54:01) 2 - Delvine Meringor (Kenina, 54:03) 3 - Failuna Matanga (Tanzania, 54:11) 4 - Sueli Pereira (Brasil, 54:15) 5 - Joziane Cardoso (Brasil, 54:22)
Vianey de la Rosa gana la San Silvestre de la Ciudad de México

La mejor maratonista mexicana de 2015, Vianey de la Rosa, ganó este jueves desde el primer metro la carrera de San Silvestre de la Ciudad de México con un tiempo de 35 minutos y 20 segundos en los 10 kilómetros, reseñó EFE.

A pesar de que está apenas de regreso a los entrenamientos luego de haber competido este año en los maratones de Houston, de los Juegos Panamericanos y de Frankfurt, De la Rosa se mantuvo todo el tiempo entre las 10 primeras de la clasificación, que incluyó a los concursantes de la prueba masculina, y se impuso con más de un minuto de ventaja a Karina García (36:22).

En el tercer puesto llegó Anabel Vega con un tiempo de 38:21.

En hombres el subcampeón nacional de los 5.000 y 10.000 metros planos, Fabián Guerrero, atacó a dos kilómetros de la meta, en la céntrica avenida Reforma,y se impuso con 32 minutos.

Le siguieron Víctor Santana (32:22) y Rigoberto Cortés (34:26).

Guerrero, quien comenzó tarde en el atletismo, es a los 34 años uno de los mejores fondistas de México, aunque hoy se impuso con un registro pobre en una carrera sin grandes figuras.

La San Silvestre de México, última de las más de 600 pruebas de ruta que se celebran en el país cada año, estuvo caracterizada por el ambiente festivo de muchos corredores no profesionales.

"Vine a celebrar mi salud y que tengo muchos amigos a los cuales abrazar, terminas el año haciendo lo que te gusta y eso es hermoso", dijo a Efe Nancy Cabrera, corredora aficionada clasificada al maratón de Boston de 2016.

A falta de tiempos veloces, la carrera tuvo numerosas historias mínimas como la del corredor 3966 quien corrió con la leyenda "Por amor a mi padre", en homenaje a Mario Quiroz, fallecido en enero. "Lo sentí conmigo en todo momento, vine de Cuernavaca y anoche el nervio de correr con él no me dejó dormir", aseguró el competidor.

"Corrí descalzo para demostrar que no necesitas mucho para hacer deportes, solo un poco de actitud; sin zapatos siento tener un mejor apoyo", contó Jorge Santillán un hombre sin cabello y de una tupida barba negra que no se fijó en el tiempo registrado.

Medallistas de la San Silvestre de México

. Mujeres:

.1. Vianey de la Rosa (MEX) 35:20

.2. Karina García (MEX) 36:22

.3. Anabel Vega (MEX) 38:21

. Hombres:

.1. Fabián Guerrero (MEX) 32:00

.2. Víctor Santana (MEX) 32:22

.3. Rigoberto Cortés (MEX) 34:26.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario