Espacio publicitario

Nueva vida a viejos espacios: Hacienda El Tanque

En Margarita se cultivó la caña y se produjo ron

La historia del destilado de la caña de azúcar, que en Venezuela tiene Denominación de Origen,  está vinculada con la Isla. Acá se detalla

HACIENDA EL TANQUE

Entre 1900 a 1960 se producen en Nueva Esparta alrededor de veinticinco rones, entre los cuales destacaban: Ron El Tanque, Ron Chelías o Altagracia y Ron Carmen Pastora

HACIENDA EL TANQUE | CORTESÍA

09 de julio de 2016 07:35 AM

PARA COMPARTIR

En Margarita se cultivó caña de azúcar y también se filtró ron, y según sus adeptos de muy buena calidad.

El ron margariteño La Ceiba, ganó una mención en un concurso celebrado en el marco del Primer Centenario de la muerte del Libertador.

En Margarita se cultivó caña de azúcar y también se filtró ron, y según sus adeptos de muy buena calidad. Su génesis se remonta a los tiempos de la colonización cuando la Isla no escapó a la aplicación de la Capitulación Real, en la que el Rey imponía la siembra de caña para la elaboración de la melaza.

"A la historia de Margarita le faltaba la hoja del aguardiente" afirma el periodista y cronista de La Asunción, Luis Marcano Boadas. Conversando con él nos adentramos en esa historia cuya investigación le permitió obtener su Maestría en Historia. El trabajo se denominó Producción y Extinción del aguardiente en Margarita .

Los datos reunidos por Marcano Boadas le permiten ubicar a la Isla como un fuerte productor de aguardiente, a la par de las islas pioneras del Caribe. Asoma el cronista que los precursores en la elaboración de destilados de la caña pudieron ser perfectamente los Frailes Dominicos, establecidos en La Estancia de Paraguachí.

Nos ofrece Marcano Boadas varios datos sueltos que como anecdotario compartimos:

El general independentista Juan Bautista Arismendi era productor de aguardiente, como muchos de los altos militares de la época. A las batallas se iba con ron, así que el campo de batalla era el principal mercado.

El primer Puerto Libre, decretado por El Libertador Simón Bolívar, se perdió por la protesta de los productores de aguardiente, que no querían competir con los vinos y otros destilados que arribarían a tierras neoespartanas.

En 1690, el gobernador Diego Orbea logró reparar edificaciones públicas con el aumento que hizo al impuesto que se cobraba a la producción de aguardiente.

El ron margariteño La Ceiba, ganó una mención en un concurso celebrado en el marco del Primer Centenario de la muerte del Libertador.

Entre 1900 a 1960 se producen en Nueva Esparta alrededor de veinticinco rones, entre los cuales destacaban: Ron El Tanque, Ron Chelías o Altagracia y Ron Carmen Pastora, por alcanzar una mayor comercialización y haber traspasado las fronteras de la Isla.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario