Espacio publicitario

Primera entrega de Radar Gastronómico

Lara: crisol de gustos y sabores

El larense disfruta comer en abundancia, especialmente desayunar. Rinde culto a una buena sopa, de caldo grueso y consistente. El comino y el orégano silvestre, ajo, cebollín, onoto y ají dulce “rosita” reinan en los platos salados de la región. 

Estado Lara

Lara tiene una rica despensa originaria de la geografía regional, favorecida por la presencia de ecosistemas que van desde el semiárido hasta el bosque húmedo tropical

El Universal | Archivo

  • Juan Alonso Molina

11 de junio de 2016 07:00 AM

Actualizado el 16 de junio de 2016 10:48 AM

PARA COMPARTIR

#Lara es punto clave del abastecimiento alimentario del centro y occidente del país

Papelón, clavos de olor y canela reinan entre los platos dulces de #Lara

A Lara se llega por múltiples vías. Ha sido así desde tiempos prehispánicos, es decir, desde mucho antes de constituir el corazón del centroccidente venezolano. Los caquetíos establecidos en el valle del río Turbio lo supieron bien y por eso hicieron pasar por aquí todo el comercio de la sal que dominaron entre las costas falconianas y los llanos del Casanare.

Es de vieja data, entonces, la vocación de encuentro de la geografía larense, por demás fortalecida con la fundación de sus tres principales ciudades: El Tocuyo, Barquisimeto y Carora, y el consecuente desarrollo de una economía agrícola, agroprocesadora y comercial de gran dinamismo y diversidad.

De este modo, la rica despensa originaria de la geografía regional, favorecida por la presencia de ecosistemas que van desde el semiárido hasta el bosque húmedo tropical, pasando por valles feraces y páramos andinos, se incrementó notablemente al pasar de los siglos con la aclimatación de numerosas especies de singular valor gastronómico, traídas en las alforjas y reclamadas por la nostalgia de colonos e inmigrantes. Para todo lo demás que aquí no pudo cultivarse o criarse, el comercio, siempre el comercio, encontró la manera de traer los productos originales.

De ahí que Lara, y especialmente Barquisimeto, hayan devenido durante las últimas décadas en centro nodal del abastecimiento alimentario del centro y occidente del país. El mercado mayorista de Mercabar y la red de distribución de las Ferias de Consumo Familiar de Cecosesola son ejemplos fehacientes de lo antedicho. Y el desarrollo industrial que ha hecho posible el establecimiento de Alimentos El Tunal, Bodegas Pomar, Chocolates El Rey, Destilerías Unidas, Lácteos Don Manuel, Convelac, Alimentos Fritz o Natulac, no han hecho sino fortalecer la vocación agroalimentaria de la región.

Pero si hubiéramos de caracterizar al homo gastronomicus larense, deberíamos empezar por reconocer que gustamos de comer en abundancia, especialmente al desayunar. Rendimos culto a una buena sopa, de caldo grueso y consistente, mejor con un gustoso ajicero a la mano. Tenemos especial predilección por las proteínas animales, sobre todo las provenientes de reses, cerdos, chivos y ovejos. Y no es casual que la artesanía y la industria láctea regionales tengan reconocimiento nacional, pues nosotros no sabemos vivir sin el diario consumo de sus incontables variedades, y por encima de todas, el suero omnipresente, que aquí se come y se bebe. Por otro lado, todo larense tiene algún favorito para la merienda entre la extensa variedad de sus panes tradicionales. Algunos de estos y los consabidos quesos suelen formar parte de su equipaje.

Nuestra sazón, por su parte, es rotunda. El comino y el orégano silvestre, ajo, cebollín, onoto y ají dulce “rosita” reinan en los platos salados; papelón, clavos de olor y canela entre los dulces. En Lara, los sabores y aromas se expresan sin rubor. Y se degustan con fruición.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario