Espacio publicitario

Insumos que se disfrutan en el estado Bolívar

Fruta importante de la zona es el merey, de este se aprovecha todo, especialmente su semilla, la cual al ser tostada sirve para múltiples usos en la cocina, incluso se puede comer sola. El mazapán de merey, el dulce de merey, el merey pasado y el turrón, son identidad bolivarense. Entre los pescados están el morocoto, lau lau, raya, y la curvina.

Merey

El mazapán de merey, el dulce de merey, el merey pasado y el turrón, son identidad bolivarense. 

ARCHIVO | EL UNIVERSAL

02 de julio de 2016 09:57 AM

Actualizado el 02 de julio de 2016 10:32 AM

PARA COMPARTIR

La yuca es también una de las grandes joyas de la cocina bolivarense, de ella provienen el casabe, la naiboa y el casabe chorreao

Los alimentos e insumos de la cultura indígena redondean los sabores de la despensa bolivarense como el bachaco culón

El estado Bolívar es el más grande del territorio nacional. Así mismo posee una despensa sumamente variada que la atraviesa de norte a sur. El árbol de sarrapia es emblemático del estado desde 1952, y representa un ingrediente importante en la gastronomía local. De la fruta se saca la semilla y de esta la almendra, que horneada y posteriormente rallada tiene como función principal aromatizar diversos platillos, tanto dulces como salados. Otra fruta importante de la zona es el merey, de este se aprovecha todo, especialmente su semilla, la cual al ser tostada sirve para múltiples usos en la cocina, incluso se puede comer sola. El mazapán de merey, el dulce de merey, el merey pasado y el turrón, son identidad bolivarense.

Pescados como el morocoto, lau lau, raya, curvina, güaragüara, dorado, caribe, sardinatas, curbinata, y payara, entre muchos otros, son apreciados por los habitantes de la región. Pero es la sapoara la que despierta más curiosidad.

La pesca de sapoara sucede entre los meses de julio y agosto, y en estas fechas se lleva a cabo la tradicional Feria de la sapoara. Este pez solo se puede sacar con atarraya porque no muerde anzuelos, por eso durante los días de la feria se observan decenas de pescadores lanzando sus atarrayas a orillas del rio, desde el Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar. Se suele preparar en sancocho, asada o frita, aunque la opción más demandada es la primera. Cuenta la leyenda que si una persona se come la cabeza de la sapoara no deja nunca la ciudad, encontrando además a su "media naranja" en la región.

Además de los pescados, las carnes de res y cochino son altamente consumidas en Bolívar. La mayoría de las familias de esta región son propietarias de campos y de allí se adoptó la gastronomía campesina que es casi igual a la llanera. La carne en vara y el cochino frito forman parte de la identidad culinaria del estado, así como la música llanera se escucha con fuerza en los campos bolivarenses.

La yuca es también una de las grandes joyas de la cocina bolivarense, de ella provienen el casabe, la naiboa y el casabe chorreao, estos dos últimos son versiones del casabe neutro pero endulzado con papelón y dulce de leche. También se aprovecha la yuca sancochada o frita en sopas, sancochos, y para completar el contorno de carnes en vara o a la parrilla, típicas de los campos.

Por supuesto no se pueden dejar de nombrar los alimentos e insumos de la cultura indígena que redondean los sabores de la despensa bolivarense como el bachaco culón, el gusano de palma de moriche, la batata silvestre, el aurosa (también llamado espinaca de la selva), el palmito, y gran variedad de granos, entre otros. 

Y por último, desde la región de El Callao está la vasta influencia de las Antillas que dejó como legado el curry picante adaptado a los ingredientes típicos de esa zona, todo acompañado con un buen y sabroso calipso callaoense.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario