Espacio publicitario

Sabores con mucha identidad

Insumos que destacan en la mesa zuliana

Quesos blancos, dulces como calabazate o limonzón, dulce de hicaco, chocho e' vaca, dulce de guayaba, y el coco, que se usa en todo el estado Zulia, tienen gran peso en la gastronomía de la región.

Insumos en la mesa zuliana

Dulces como calabazate o limonzón, dulce de hicaco, chocho e vaca, dulce de guayaba, majarete, flan de coco, conserva de maduro (plátano) y cocadas se venden en todo el estado

JAVIER FERRERO | CORTESÍA

18 de junio de 2016 07:35 AM

PARA COMPARTIR

Uno de los quesos más icónicos del estado Zulia es el queso de año

El coco: Se usa en todo el estado Zulia, de 23 municipios, 21  tienen cocoteros 


Quesos blancos: De acuerdo con la profesora Marlene Navas, uno de los quesos más icónicos del estado se dice que era el queso de año.  "Supuestamente lo maduraban durante todo un año. En una entrevista con Chichilo Urribarrí, dueño de un gran mercado popular que desapreció cerca del puerto, contó que tuvo una quesera donde sobaban el queso con mantequilla y pimienta todos los días, se endurecía pero la mantequilla le penetraba y era un queso exquisito, más nunca se vio en los anaqueles. Hay algunos madurados, además de los quesos de matera propios de las zonas agropecuarias y las cuajadas artesanales, que casi no llegan a la ciudad y el queso de mano popular en la zona de Rosario de Perijá".

Dulcería zuliana: Dulces como calabazate o limonzón, dulce de hicaco, chocho e' vaca, dulce de guayaba, majarete, flan de coco, conserva de maduro (plátano) y cocadas se venden en todo el estado. De acuerdo con el profesor Néstor Amesty, la creatividad de las mujeres fue única como en la creación del dulce calabazate o limonzón (Citrus grandis).  "Es un fruto parecido a una toronja, más grande que una naranja y con forma de pera. Se cultiva en casi todo el estado, pero principalmente en el municipio Colón. Su difícil preparación es un conocimiento transmitido de generación en generación".

El coco: Se usa en todo el estado Zulia, de 23 municipios, 21  tienen cocoteros en toda la extensión de la costa del Lago de Maracaibo. Según la profesora de la Universidad del Zulia, Marlene Navas, el coco se introdujo por la influencia esclava la región y se utilizó como grasa. De esta práctica  nacieron platos como el mojito en coco y el chivo en coco. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario