Espacio publicitario

Insumos en Nueva Esparta

AJÍ MARGARITEÑO

AJÍ MARGARITEÑO o Capsicum chinense var. margariteño, como nos pide llamarlo el ingeniero agrónomo y productor Sergio Somov, es uno de los principales ingredientes en la cocina margariteña.

CORTESÍA

09 de julio de 2016 07:20 AM

PARA COMPARTIR

JOBITO: Fruto de planta silvestre usado para la preparación de un jugo muy común, que luego con la llegada de la refrigeración derivó en los populares popsicles

El cronista gastronómico Ángel Félix Gómez cree, con fundadas razones, que el mango entró al país por Margarita. 


AJÍ MARGARITEÑO o Capsicum chinense var. margariteño, como nos pide llamarlo el ingeniero agrónomo y productor Sergio Somov, es uno de los principales ingredientes en la cocina margariteña. El calcáreo suelo insular y la brisa marina le otorgan la singularidad que impide su reproducción en "tierra firme". La empanadas solo son margariteñas si al guiso del cazón le podemos percibir el sabor a ají. El sancocho de pescado lo lleva verde para que no endulce. Y más recientemente tenemos cocineros que lo rellenan o preparan en mermeladas de gran éxito. 

JOBITO: este fruto de planta silvestre es usado para la preparación de un jugo muy común, que luego con la llegada de la refrigeración derivó en los populares popsicles de tina o de palito. Con su helada temperatura refrescan ante la inclemencia del sol. Es usual verlos en venta en las puertas de las casas de los pueblos.

PESCADOS: dice el chef Rubén Santiago que las variedades de pescados que se cogen en aguas margariteñas son únicas, saben totalmente distinto a los pescados en La Blanquilla y Los Frailes. Podemos decir que entre la gran variedad de especies que se preparan en Margarita destaca el Torito (lactophrys triconis), cuya firme y blanca carne sorprende tras la dura caja de escama que la protege, y obliga a prepararlo asado, principalmente relleno de aliños. Es considerado una exquisitez gastronómica.

CHIVO: grandes rebaños de chivo poblaron la isla y los hatos donde los criaban dieron origen a algunos pueblos. Suelen alimentarse del orégano, lo que le da muy buen gusto. Su carne se prepara fresca o en cecina e inspiran una gran variedad de platos que pueden degustarse en un festival, que anualmente se celebra en Los Robles. Algunos cocineros utilizan, curiosamente, el papelón para lavarlo antes de su preparación. 

MOLUSCOS: las propiedades afrodisíacas de las que disfrutan los moluscos han hecho que sean muy solicitados. Caben mencionar: el botuto que se consume hervido, guisado y en carpaccio; al igual que su semejante de menor tamaño la vaquita. El longo es un caracol muy estimado y forma parte del coctel "Rompe Colchón". Chipichipes y guacucos son los más comunes protagonizando arroces de gran aceptación. 

MANGOS: El cronista gastronómico Ángel Félix Gómez cree, con fundadas razones, que el mango entró al país por Margarita. Es de alto consumo en la isla. Según Gómez estos son: tino, manzano, largo, redondo, pata e 'vaca, pecho e paloma, diablo, trinitario, martiniqueño y mono. Al igual que a lo largo y ancho del país se preparan caratos, jaleas, conservas. Y en algunos hervidos se agrega verde como verdura.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario