Espacio publicitario

Emprendedores y productos artesanales de Nueva Esparta

09 de julio de 2016 08:00 AM

PARA COMPARTIR

Emprendedores y productos artesanales de Nueva Esparta

LEGUMBRES Y HORTALIZAS ENVASADAS 

Mandaryna se llama el emprendimiento de  la cocinera Ryna Segovia, quien ha estado en el cuadro de honor de varios festivales gastronómicos, a saber de la sardina, el pandelaño y el guacuco. Ella se ha propuesto encerrar los sabores margariteños en frascos como si del genio de la lámpara se tratara. Legumbres y hortalizas son procesadas para preservación en distintas presentaciones. El producto bandera lo llama Encurtidos Salvajes, que lleva chimbombó, pepino de monte y vainita, perfumados con culantro y orégano. Pepino de Monte Agridulce, que además lleva ajíes amarillos y rojos, pimentón y cúrcuma;  y también la Conserva de ají margariteño, en salmuera y vinagre. Mandaryna. Ryna Segovia: Telfs.: 0412-096.0939 y 0295-242.4320. Correo: mandarynaartesanal@gmail.com.

PAN DEL AÑO 

El pandelaño es el árbol emblemático del Municipio Arismendi. Su fruto es redondo, carnoso y altamente nutritivo. Es usual ver de guarnición en un plato con pescado frito, un trozo hervido como alternativa a la arepa. Sus usos dan para un recetario completo. Alberto Ortega, luego de una serie de investigaciones, logró producir con el pandelaño una harina que es una alternativa a las que contienen gluten. Produce tres tipos: cruda, precocida y dulce. Con esta harina ha hecho bizcochos, galletas y polvorosas. También desarrolló una línea de chips. Inversiones Pandelaño Ortega es su firma. Telf.: 0424-868.4680.

A PARTIR DEL MALACHO
Productos de reciente aparición y gran aceptación son los realizados a partir de la pulpa de malacho, también conocido como macabí, y de nombre científico Elops saurus. Este pez de piel plateada y abundante pulpa se está ganando un puesto en la cocina margariteña. Carlos Bastillas y su esposa Karem Plaza han desarrollado una oferta, procesando la pulpa, que abarca chorizo, hamburguesas, nuggets y hallacas. Los ofrecen para comer en el lugar o para llevar en El Mástil, local ubicado en la Av. 31 Julio, a la altura de El Salado. Telf.: 04141585270.

PIÑONATE MARGARITEÑO

El piñonate margariteño es una conserva de lechosa verde rallada, con sus propias semillas, que se mezcla con melao de papelón y concha de naranja cajera. La preparación se cuece a fuego lento y sostenido, batiéndose constantemente hasta que se logre el punto. Luego se pone a enfriar y se pica en panelas pequeñas que se cubren y amarran con cachipo (vaina de hoja de plátano). La descripción es del profesor José Marcano Rosas quien agrega que es una elaboración familiar en la localidad de Fuentidueño.

PAN DE LA ASUNCIÓN

En la primera mitad del siglo pasado La Asunción proveía de pan a la isla. De todos sus rincones llegaban a comprar pan de leche, de cuya masa también se hacen las rosquitas y empanadas; pan aliñado, suspiros, coscorrones, galleta imperial, besitos, bizcochos, saboyanos, catalinas y tunjas. Para venderlos en plazas y fiestas patronales que semanalmente se celebraban en cada pueblo. Poco a poco fueron desapareciendo las panaderías. Actualmente hay cuatro donde se mantiene la tradición y pueden adquirirse panes y otros dulces.  El Pan de Mamá, al final de la calle Unión; y la Panadería San Juan Bosco, en la calle Virgen del Carmen, son las más antiguas. Las de más reciente data son Panadería Mamá Rosa, en la calle Ruiz;  y Pan y Punto, al principio de la calle Unión. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario