Espacio publicitario

Emprendedores y productos artesanales del Zulia

18 de junio de 2016 07:40 AM

PARA COMPARTIR

Los helados en Maracaibo siempre han sido un alimento necesario 

El queso que se realiza en el Zulia se dice que es uno de los mejores de Venezuela


HELADOS CON SELLO ZULIANO. Los helados en Maracaibo siempre han sido un alimento necesario por las altas temperaturas que sufre el zuliano de hasta 40 grados centígrados. Por ello, dos marcas se han posicionado en este ramo con un legado de tradición, Helados Alfa y Argentina. El primero trabaja desde 1937 con tres generaciones que han mantenido intacta la receta, ni el pasar de los tiempos, mucho menos el avance tecnológico, han logrado desvirtuar el sabor propio de la familia Urdaneta. Tienen sabores como crema reina (ron con pasas), nuez y caramelo, naranja con leche y tuttibomba (tutti frutti). Argentina se fundó en el año 1985 cuando inmigrantes argentinos crearon una heladería artesanal y comenzaron a producir helados para el público zuliano. Actualmente Productos Lácteos La Argentina. es una empresa familiar de capital 100% venezolano. Cuentan con sabores como Sunny Cream (paleta de naranja con crema), tradicionales como fresa, mantecado y chocolate, sandwich de galleta con helado de mantecado, entre otras.

QUESOS BLANCOS. El queso que se realiza en el Zulia se dice que es uno de los mejores de Venezuela y las empresas regionales reflejan los sabores de la ganadería del Occidente del país en sus productos. En 1987, en Maracaibo, Pacomela, uno de los iconos del estado, inició como procesadora de leche, pero en la actualidad  trabajan en la autopista vía Palito Blanco produciendo quesos como el popular palmita, el palmita cinco estrellas, mozzarella, blanco pasteurizado y madurado, además de mantequilla.

PALMIZULIA. Delizulia también lleva el sabor del Zulia en sus quesos blandos y, por su puesto, el palmita. Hato Viejo, por su parte trabaja desde 1982 creando productos lácteos como crema de leche, mantequilla, suero y cremas con especias: ajo y perejil, quesos y mozzarella.

CEPILLADOS EL MANGUITO. La heladería y lunchería El Manguito es una de las paradas obligatorias en la ciudad, creada hace más de 45 años por Osmán Fuenmayor, se mantienen ofreciendo creaciones heladas, incluyendo cepillados, para grandes y chicos al lado de la Iglesia Las Mercedes. Tampoco falta la chicha zuliana. 

DULCERÍA ZULIANA. La dulcería zuliana tradicional es una referencia de la gastronomía regional que sigue atrayendo a grandes y chicos.
Conservas de coco, dulce de calabazate (limonzón), huevos chimbos, bocadillos de guayaba y plátano, higos rellenos de arequipe, conservas de maní, dulce de naranja, dulce de leche, besitos de coco destacan en su amplia variedad de opciones.

Dulces de Alicia, La Dulcera, De La Abuela o Lesmi son varias de las pequeñas empresas que siguen el legado de la dulcería zuliana y que distribuyen en mercados y supermercados de la ciudad. "Me gustaba cocinarles a mis hijos y hacerles ricos dulces para la merienda. De allí se corrió la voz y los vecinos me compraban todo lo que hacía. Al principio los regalaba y luego los empecé a vender", contó Alicia Villalobos León con más de 50 años de experiencia.  

TOSTONES DON JOSÉ. El tostón, es una entrada a base de tajadas de plátanos fritos verdes aplanados. Se diferencia del patacón porque las tostadas del primero van solo con sal, mientras que las del segundo son menos tostadas y van rellenas.

Estas creaciones fritas a base de plátano,  forman parte de la idiosincrasia del zuliano, por eso Tostones Don José es realmente un icono de la gastronomía local con más de 40 años haciendo hojuelas de plátano frito verde con sal empacados y listos para llevar.

Se venden desde bodegas hasta grandes supermercados, con presentaciones que van de los 135 gramos hasta "jumbo", de 450 gramos. Son los favoritos de grandes y chicos para mezclarlos con limón o simplemente con alguna salsa o untable. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario