Espacio publicitario

Afición al arte y al buen comer en Mérida

Dos generaciones y un mismo amor: La Cocina

Nacido en Tovar, estado Mérida, Teo Zurita creció en la finca familiar cercana a Bailadores y que dio nombre a su local: De La Capellanía, mientras que Iván García, cocinero merideño de 22 años recién cumplidos, es graduado del Instituto Culinario de Caracas y el Instituto Europeo del Pan.

  • RUBÉN DARÍO ROJAS

25 de junio de 2016 07:25 AM

PARA COMPARTIR

Teo Zurita: "Mi propuesta sigue fiel al producto y a quien lo hace"

Iván García:"Mi concepto es hacer comida venezolana contemporánea"


TEO ZURITA"ENAMORADO DEL PRODUCTO LOCAL"

Nacido en Tovar, estado Mérida, Teo Zurita creció en la finca familiar cercana a Bailadores y que dio nombre a su local: De La Capellanía, el cocinero cursó estudios de Ingeniería Forestal, carrera que casi graduado abandonó hace 13 años para iniciar un pequeño negocio donde vendía los productos familiares. 

"Comencé a cocinar con mi mamá cuando era chamo, porque La Capellanía demandaba producción de conservas y postres, hice el curso del IEPAN mucho tiempo después de abrir el local y también varios cursos de Pastelería con profesores franceses", cuenta Zurita. Creador, junto con Richard Sosa, del proyecto Andes Gastronómicos el cocinero lo explica: "queríamos darle una apertura gastronómica a Mérida, cambiar lo que se venía haciendo en el estado: todo muy clásico y, especialmente, enseñar a usar los productos locales para darles más proyección".

"Mi propuesta sigue fiel al producto y a quien lo hace", acota Zurita, y comenta sobre el nuevo emprendimiento en la Primera Estación del Teleférico Mukumbari: "una vitrina para mostrar productos y artesanías de emprendedores gastronómicos merideños; aparte de ir a comer, pueden también probar y comprar para llevar".

"Para mí la nueva cocina merideña es hacer más recetas de la región; esto lo asumo con el uso privilegiado del producto local y la relación con los productores en la búsqueda de sustentabilidad; por ejemplo, prefiero los ingredientes que llegan a mi cocina en menos de 24 horas de ser cosechados", finaliza.

IVÁN GARCÍA"ME GUSTA COMER, Y COMER BIEN"

Iván García, cocinero merideño de 22 años recién cumplidos, es graduado del Instituto Culinario de Caracas y el Instituto Europeo del Pan.

"No es lo habitual en los cocineros, pero en mi casa no se cocinaba, solíamos ir a muchos restaurantes y aprendí a comer; de hecho, me gusta comer bien y por eso decidí estudiar cocina", cuenta el joven cocinero."Pensé estudiar Arquitectura, pues me gusta pintar, en la cocina he encontrado una forma de plasmar mi afición al arte y al buen comer", añade García con entusiasmo.

Después de vivir y trabajar varios años en Caracas García regresó a su ciudad natal para el Capítulo 3 de Venezuela Gastronómica:"allí recibí la invitación del propietario del Hotel Belensate para dirigir su cocina, pero la propuesta no me gustó, adaptarme al ritmo del servicio del hotel no cumplía mis expectativas; la contraoferta del hotel fue invitarme a crear un restaurante desde cero, con mi concepto y propuesta gastronómica. Así nació El Bosque Bistró", explica.

"Mi concepto es hacer comida venezolana contemporánea, usando recetas clásicas del Libro Rojo o compartidas por otros cocineros e investigadores regionales como Tamara Rodríguez, las elaboramos con un toque de sabor merideño, quiero que los comensales de El Bosque descubran los sabores de toda Venezuela en mi carta; darle toques merideños a platos tradicionales como el pastel de chucho o el pastel de polvorosa resume mi propuesta".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario