Espacio publicitario

Bolívar: Tierra del oro, el calipso y la sapoara

La gustosa gastronomía de la región guayanesa tiene la fortaleza de su Macizo y, merecidamente, se ha venido proyectando con fundamento.

  • VANESSA BARRADAS

02 de julio de 2016 07:40 AM

Actualizado el 04 de julio de 2016 07:49 AM

PARA COMPARTIR

El estado Bolívar está lleno de innumerables anécdotas gastronómicas relacionadas con la historia de Venezuela.

Hoy la gastronomía del estado Bolívar es más fuerte que el Macizo Guayanés.

El estado Bolívar está lleno de innumerables anécdotas gastronómicas relacionadas con la historia de Venezuela. De hecho, como relata el investigador y periodista Miro Popic, hasta el origen del mango tiene su génesis en esta región, lo cual se puso en entredicho entre ilustres personajes como Arturo Uslar Pietri, Lisandro Alvarado, Henry Pittier, Vinicio Romero y otros, quienes se hicieron eco de diversas teorías que afirmaban que Simón Bolívar no conoció dicha fruta por haber sido introducida en el país en el siglo XIX, mucho después de la batalla de Carabobo. 

Sin embargo, Miro encontró pruebas innegables en el trabajo de Carlos Alarico Gómez , "El mango en Venezuela", publicado en "Nuestra cultura gastronómica: origen, influencias y mestizajes", basándose en un escrito de Pablo Ojer, en el que aseguraba que el mango fue traído a Venezuela por el navegante Fermín de Sancinenea, en 1789. 
 

Sancinenea le explicó a su jefe, el ministro Antonio Valdés, que había sembrado  en Angostura, actual Ciudad Bolívar, canela, nuez moscada, clavo de olor, pimienta de Castilla y mango. Las semillas las había traído de Cayena (actualmente capital de Guayana Francesa)  y habían llegado de Asia traídas por personas de la India que habían llegado a la isla de Trinidad. Bolívar tenía entonces seis años de edad. Más o menos así se aclaraban las dudas del origen del mango, una preciada fruta que nació en el estado Bolívar. Es de hecho en esta zona  donde se consigue la mayor variedad de mangos entre diversos  tamaños, colores, sabores y aromas.

Así mismo, Bolívar es la tierra de El Dorado, donde la "fiebre del oro" se posa en El Callao, ciudad que fue fundada a mediados del siglo XIX por venezolanos, africanos, antillanos, ingleses, españoles, brasileños y franceses, siendo una de las poblaciones más ricas de Venezuela por sus yacimientos de oro, de ahí las varias lenguas y gastronomías descendientes de estos grupos étnicos. A pesar de tanta riqueza y diversas influencias esta región ha estado ensimismada, siendo muy reciente la proyección como capital gastronómica que ha tenido debido a su ubicación geográfica, al sur del país y entre dos ríos Orinoco y Caroní, que aunque la  hacen rica en insumos y productos autóctonos como sus deliciosos y apreciados pescados, también la han aislado del resto de los estados.

Sin embargo ahora la realidad es otra y gracias a esfuerzos como los del cocinero guayanés Juan Carlos Sayalero con su iniciativa Guayana sabe bien, el estado Bolívar se ha dejado ver, conocer y apreciar. Este apasionado y creativo emprendedor gastronómico le ha puesto cara al talento local, y ha logrado que muchas personas de todas partes de Venezuela volteen a admirar la magnificencia de todo lo que ofrece la tierra caliente de la sapoara y el calipso. Hoy la gastronomía del estado Bolívar es más fuerte que el Macizo Guayanés.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

INSTAGRAM

Espacio publicitario

El subdesarrollo fue al banco

  • CAROLINA JAIMES BRANGER
20/11/2017 05:01 AM

Una de las cosas más desagradables de la Venezuela de hoy es ir al banco....

Espacio publicitario