Espacio publicitario

Yon Goicoechea denuncia torturas en prisión venezolana

El dirigente miembro del partido Voluntad Popular (VP) fue detenido el pasado año durante el mes de agosto tras encontrarle "cordones detonantes para explosivos" días antes de una manifestación opositora. 

El dirigente opositor permanece detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide

El dirigente opositor permanece detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide

ARCHIVO

  • DPA

26 de abril de 2017 10:30 AM

Actualizado el 26 de abril de 2017 13:46 PM

PARA COMPARTIR

Goicochea denuncia maltrato en instalaciones del Sebin

Madrid.- El opositor venezolano Yon Goicoechea denunció que pasó diez días "enterrado vivo" en una celda de castigo tras su detención en agosto y aseguró que desde entonces presencia regularmente torturas, según reveló hoy el Partido Popular (PP), del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Goicoechea, que tiene también nacionalidad española, relató su experiencia en prisión en una carta dirigida al vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, quien recibió el lunes a la esposa del opositor y difundió este miércoles en su cuenta de twitter.

Según el venezolano, miembro del partido Voluntad Popular (VP), cualquier intento de imaginar lo que hace el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) contra los detenidos "siempre quedará corto", informó DPA.

"Debo presenciar torturas con electricidad y otros mecanismos en razón de dos o tres veces por semana", relata Goicoechea. Tras su ingreso, añade, fue internado en una celda de castigo "sin ventilación ni aseo". "En el suelo había comida con gusanos y ropa con excrementos de algún preso previo. La sensación es lo más parecido a ser enterrado vivo".

El hispano venezolano pide por todo ello a Casado que lo ayude a "lograr el apoyo de España, que, desde luego, no es cualquier apoyo". Goicoechea termina la carta diciendo que se encuentra "bien “y que lee y escribe a diario. Mi causa y mi cárcel tienen un sentido", concluye: “Que no haya más venezolanos que nazcan en dictadura".

El opositor fue detenido el pasado año durante el mes de agosto tras la afirmación del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, diciendo que la Policía le había encontrado “cordones detonantes para explosivos" días antes de una manifestación pautada por la oposición. .

"Preferimos un millón de veces encarcelar con tiempo a un asesino que una gota de sangre de un venezolano vaya a correr en las calles de Venezuela", agregó Cabello. Goicoechea sigue desde entonces en prisión, pese a contar con la orden judicial de libertad, señaló Casado, que se mostró "emocionado" por la carta del opositor.

El caso de Goicoechea es mencionado expresamente en una campaña contra detenciones arbitrarias en Venezuela lanzada hoy por Amnistía Internacional (AI). El organismo humanitario lo incluye como ejemplo de casos en los que se limita el contacto del detenido con familiares o abogados, poniéndolo "en alto riesgo de sufrir graves violaciones de sus derechos humanos, incluyendo torturas y malos tratos". 

Además, "desde el 20 de octubre de 2016 existe una resolución judicial en la que se reconoce que se han cumplido todos los requisitos para su excarcelación, debido a que el Ministerio Público no encontró elementos suficientes para acusarlo de ningún delito". 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Un mal comienzo

  • JESÚS M. CASAL H.
25/09/2017 05:02 AM

La postura gubernamental de señalar públicamente que el reconocimiento por la oposición de la pretendida...

Venezuela: mucho que contar

  • LINDA D' AMBROSIO
25/09/2017 05:01 AM

Es imprescindible visibilizar la diáspora. Este éxodo masivo, que ha tenido lugar con mayor intensidad...

Argumentos falaces

  • CAROLINA JAIMES BRANGER
25/09/2017 05:01 AM

En ocasiones pienso que por unos segundos me gustaría entrar en la mente de quienes...

Espacio publicitario