Espacio publicitario

Virtuoso: Gobierno se contradice cuando llama al diálogo

Para el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), (S.J.) José Virtuoso, "es realmente contradictorio" que el Gobierno llame al diálogo sin reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional", al tiempo que consideró que esta postura "genera la idea de que realmente no quieren estar en la mesa de negociación". 

Vicente Correale/ El Universal

  • LIRBETH TORRES

05 de febrero de 2017 13:40 PM

Actualizado el 05 de febrero de 2017 14:22 PM

PARA COMPARTIR

Virtuoso: Gobierno se contradice cuando llama al diálogo

Caracas.- El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), (S.J.) José Virtuoso, señaló este domingo que el Gobierno se contradice cuando llama al diálogo pero al mismo tiempo se niega a reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional (AN).

“Es realmente contradictorio cuando el Gobierno intenta generar  un espacio para el diálogo con representantes de la oposición, pero, por otra parte, se niega a reconocer a la AN quitándole sus potestades, cuando es el espacio privilegiado para ello.  El Parlamento es la bisagra constitucional del Estado. Tenemos que devolverle su potestad para regresar el equilibrio al sistema y que a la vez, pueda devolvernos lo que es el juego político democrático de la sociedad venezolana", expresó esta autoridad de los jesuítas en Venezuela.

En entrevista para el programa Diálogo con Carlos Croes, transmitido por Televen, expresó que aunque el Gobierno ha llamado reiteradamente al diálogo,"su postura genera la idea de que realmente no quieren estar ahí"

“La postura y manera del Gobierno al conducirse en el diálogo genera rechazo o la idea que no está interesado. Del papa para abajo en la iglesia venezolana estamos convencidos de que es un camino importante y que abre una puerta necesaria en la sociedad venezolana que tanto necesita de capacidad de encuentro”, dijo. 

Asimismo, Virtuoso, señaló que la Iglesia le ha hablado claro al Gobierno y a la oposición en el proceso de entendimiento entre ambas partes.“La Iglesia no tiene miedo. La Conferencia Episcopal en los últimos meses del 2016 y primer trimestre del 2017 ha sido la institución venezolana cuyo mensaje ha sido más aceptado en la sociedad. Ha hablado mejor que cualquier institución, con un lenguaje muy directo y claro".

En este sentido, indicó que al Gobierno le molesta que "un mensaje tan directo tenga tanto respaldo nacional e internacional", y, a su juicio, es lo que genera el ataque verbal hacia la Iglesia católica. “Ese ataque verbal trae consigo que grupos afectos al Gobierno desarrollen distintas formas de ataques hacia las instituciones de la iglesia y hacia la iglesia”.

Cronograma Electoral

En otro orden de ideas, el rector de la UCAB manifestó que se debe recuperar el cronograma electoral del país para realizar este año las votaciones de gobernadores, alcaldes y concejales.

"Recuperar la senda electoral es un elemento básico para recuperar la estabilidad en el país (...)  Hay que elegir los alcaldes y el consejo municipal en un tiempo breve porque estas elecciones requieren de una ingeniería de procesos interno muy complejos", explicó.

En esta misma línea, detalló que “si hay algo que está afuera de lugar en Venezuela es la institucionalidad electoral. Hay unas elecciones que fueron postergada sin ninguna razón estando eso en la Constitución (…) no basta con asegurarlas". 

Por otra parte, como autoridad de la Universidad Católica Andrés Bello, deploró la actual situación presupuestaria de las academias de educación superior públicas del país. “La situación presupuestaria en las universidades públicas es lamentable. Ahora hay toda una diatriba en la que tanto como Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela  como la Asociaciones de Profesores Universitarios reclaman (la póliza) de Hospitalización, Cirugía y Maternidad para los docentes que no está contemplado en el presupuesto", dijo. 

Agregó que "a las universidades privadas el tema presupuestario les afecta de manera directa porque el tema fundamental es cómo retribuir a los docentes para que puedan quedarse y seguir desarrollando su labor de investigación”, señaló Virtuoso.

"La remuneración de los docentes e investigadores para que sigan desarrollando su actividad requiere de ingresos y no contamos con la ayuda del Estado. Por lo tanto, son las familias de los estudiantes las que tiene que remunerar ese costo para mantenerlos adecuadamente", explicó. 

Finalmente al consultarle sobre el mandato del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, virtuoso señaló que "le preocupa la política de cerramiento de EE.UU frente a la inmigración y frente a su vecino más inmediato México. Ese clima permanente de conflicto ya sabemos que no contribuye a las sociedades", resaltó. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario