Espacio publicitario

Casa Militar visitó el máximo juzgado

Vicepresidente presentará el presupuesto de 2017 al TSJ

En el máximo juzgado no descartaban que el presidente Nicolás Maduro fuera quien entregara el proyecto de ingresos y egresos para el próximo año.

 En el TSJ esperan que el presidente Maduro acuda en persona a entregar el presupuesto de 2017

CORTESÍA

  • JUAN FRANCISCO ALONSO

13 de octubre de 2016 15:02 PM

Actualizado el 13 de octubre de 2016 18:21 PM

PARA COMPARTIR

TSJ se prepara para recibir de manos de Maduro el presupuesto de 2017

Caracas.- El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, acudirá mañana al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para entregar en la Sala Constitucional el proyecto de presupuesto correspondiente al año 2017. Así lo informó el Ministerio de Información y Comunicación, el cual indicó que los ministros de Educación Universitaria, Planificación y de Comunas, Jorge Arreaza, Ricardo Menendez y Erika Farías, acompañarán al segundo de a bordo del Gobierno.

En el máximo juzgado esperaban que el presidente Nicolás Maduro fuera quien acudiera, pues efectivos de la Casa Militar, unidad encargada de la seguridad y custodia del Jefe del Estado y de sus familiares, se presentaron a la sede del máximo juzgado para iniciar las revisiones rutinarias del edificio y para asegurarlo, informaron fuentes del organismo rector del Poder Judicial a El Universal.

Magistrados consultados también informaron haber sido notificados de la visita presidencial, pero dijeron desconocer cómo sería el acto de entrega del presupuesto y si el mismo incluirá una exposición por parte del mandatario sobre el contenido del proyecto o si lo hará el ministro de Finanzas, Rodolfo Medina.

El martes la Sala Constitucional, en su sentencia 814, le arrebató a la Asamblea Nacional la potestad constitucional de "discutir y aprobar" el plan de gastos e ingresos de la Nación y le dio al presidente Maduro cinco días para que se lo presentara para su aprobación "bajo la forma de decreto", debido al desacato en el que se encuentra el Parlamento por no acatar las decisiones de las sala Electoral y Constitucional que le ordenan desincorporar a los diputados de Amazonas impugnados.

"Ese decreto de presupuesto nacional estará sujeto a las normas y principios que rigen la materia y al control constitucional de esta Sala, conforme a lo dispuesto en los numerales 3 y 4 del artículo 336 de la Constitución, como parte del sistema de garantías previsto en el Texto Fundamental, sin perjuicio de las atribuciones inherentes al Poder Ciudadano y a la contraloría social en esta materia. Asimismo, conforme a ello, la Asamblea Nacional no podrá alterar en ningún momento las partidas presupuestarias ni pretender obstruir ni incidir en la integridad de las disposiciones establecidas en el correspondiente decreto de presupuesto nacional, como medida de protección de la integridad constitucional, del funcionamiento del Estado y de los derechos fundamentales", se lee en el dictamen.

El plazo dado por la Sala al Ejecutivo vence el domingo.

E numeral 7 del artículo 187 de la Constitución establece que es potestad del Parlamento  "discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público", mientras que el artículo 312 en su último parágrafo establece: "El Estado no reconocerá otras obligaciones que las contraídas por órganos legítimos del Poder Nacional, de acuerdo con la ley".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario