Espacio publicitario

Venezuela es el sexto país que más solicita visas a EEUU

Existe el riesgo de que los venezolanos terminen tramitando visas en el exterior.e

Venezuela es el sexto país que más solicita visas a EEUU

240 mil visas tramitó EEUU en Caracas en 2014 VICENTE CORREALE

  • FRANK LÓPEZ

15 de marzo de 2015 07:21 AM

El alto volumen de venezolanos viajando a EEUU llevó a que Venezuela se convirtiera en el sexto país del mundo que más visas solicita a las autoridades estadounidenses, y lo refleja el hecho de que hasta 2013 a los aeropuertos norteamericanos llegaron unos 825 mil venezolanos para hacer turismo, por negocios, educación, salud y más.

En 2014 la Sección Consular de la Embajada de EEUU en Caracas procesó unas 230.000 solicitudes de visas de no-inmigrante, 151.500 más que en 2004 cuando fueron 78.449. Los primeros lugares lo ocupan India, China y México, reflejan datos del Departamento de Estado.

La orden del presidente Nicolás Maduro, el 28 de febrero, de reducir el número de diplomáticos estadounidenses en su embajada en Venezuela amenaza con impactar en el funcionamiento de la Sección Consular en Caracas, ya que la mayoría de los diplomáticos laboran en esa dependencia para atender la alta demanda de visado.

El problema si se reduce la capacidad consular de EEUU será sobre todo para los venezolanos, tomando en cuenta que de verse afectada la Sección por el alta demanda de citas "muchos tendrán que viajar a otros países a procesar sus visas o renovarlas, sea Aruba, Colombia, Panamá, Costa Rica u otras naciones", advirtieron altas fuentes del Gobierno estadounidense a El Universal.

"Nuestra prioridad siempre serán los ciudadanos estadounidenses y el caso de las visas para venezolanos pasaría a una cuestión menor. Por eso estamos conversando con el Gobierno de Venezuela para lograr solventar la situación del personal diplomático y que nadie se vea afectado", dijo la fuente.

Riesgo a la vista

En las inmediaciones de la Embajada en Caracas el volumen de personas en cola evidencia el interés de los venezolanos por obtener una visa de EEUU, tanto así que un promedio diario de 800 personas y hasta 1.200 en algunos casos, acuden de lunes a viernes para solicitar este documento.

Venezuela ocupa el puesto 13 entre los primeros 20 países cuyos ciudadanos más visitan EEUU. En 2014 lo hicieron 615.975 venezolanos. El 90% va por turismo y 6,5% por negocios, según registros de la Oficina de Viajes y Turismo Industrias estadounidense (OTTI).

En Venezuela residen unos 60.000 estadounidenses, la mayoría con nacionalidad venezolana, revelan datos consulares.

Los venezolanos con familia en EEUU son los más inquietos por lo que ocurra, y con razón. En ese país residen unos 260.000 venezolanos, según el último censo de EEUU, y hasta 40% de los ciudadanos de Venezuela que viajan a territorio estadounidense lo hacen para encontrarse con sus familias, refleja la OTTI.

Desde la NBA a las orquestas

Lo álgido del tema consular no es solo por lo que se refiere a visados de turismo, sino a asuntos más complejos como negocios, inversiones, deportes, temas salud.

Venezuela tiene un centenar de peloteros en las Grandes Ligas, y un jugador estrella en la NBA , que requieren visados especiales que pueden verse retardados en su concesión o renovación, sin dejar de lado a músicos y cantantes, como los del sistema de orquestas sinfónicas, que cada año realizan conciertos en su gira por diversas ciudades estadounidenses.

Para Venezuela los EEUU es su primer socio comercial. 41.558 millones de dólares fue el intercambio total de bienes entre ambos países para el cierre de 2014, teniendo como balanza comercial neta entre las dos naciones un total de $18.880 millones, indica la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

Para llegar a este volumen comercial cientos de inversionistas en sectores clave de la economía venezolana, como agricultura, textiles, medicina, tecnología o el incipiente sector de franquicias, requieren de visados y documentos especiales para sus negocios tanto en Venezuela como EEUU.

La cola de estadounidenses

Desde el 1 de marzo el Gobierno venezolano comenzó a exigir visas a los estadounidenses que desean visitar Venezuela.

Hasta 2013, 58.000 estadounidenses visitaron Venezuela por razones de turismo, indicó la OTTI a El Universal. El hecho de que a partir de ahora los ciudadanos de ese país requieran visa puede afectar los paquetes turísticos vendidos o promocionados para este 2015 a nacionales de EEUU, advierten los servicios de "touroperadores" de ambos países consultados.

Desde ahora, a los venezolanos con nacionalidad estadounidense que residan en territorio de EEUU, se les recomienda tramitar su pasaporte de Venezuela ante los ocho consulados en ese país si desean viajar al, para que así no tengan que tramitar visado por ser americanos.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario