Espacio publicitario

Venezuela recibe apoyo del Parlatino por el Esequibo

Foro de Sao Paulo también respalda la "diplomacia de paz" del Gobierno

Venezuela recibe apoyo del Parlatino por el Esequibo
  • DICK TORRES

02 de agosto de 2015 00:00 AM

El organismo también respalda la decisión del Mercosur de promover una reunión en la Unasur para tratar el tema CORTESÍA

Venezuela recibió el respaldo de los legisladores del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y de los grupos de izquierdas del Foro de Sao Paulo, que coincidieron por una salida pacífica de la controversia bilateral sobre el Esequibo.

Desde su sede en Panamá, el Parlatino aprobó un acuerdo en respaldo a todas las iniciativas de Venezuela, dirigidas a alcanzar una solución legal, pacífica y diplomática a la controversia territorial.

El presidente de la representación venezolana, Ángel Rodríguez, indicó que el organismo intergubernamental también respalda la decisión del Mercosur de promover una reunión en Unasur para tratar el tema.

Explicó que el Parlatino aprobó un voto de confianza para el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en sus gestiones por la designación de un nuevo Buen Oficiante y de una comisión mixta para dirimir las diferencias entre Caracas y Georgetown.

El organismo intergubernamental que agrupa a parlamentarios de 23 países del continente americano también aprobó un exhorto para conformar un grupo de trabajo integrado por legisladores de venezolanos y guyaneses que ayuden a encontrar una vía adecuada para el entendimiento.

Por su parte, el Foro de Sao Paulo aprobó por unanimidad una resolución de respaldo a Venezuela en la controversia territorial con Guyana por el Esequibo, en el marco del XXI encuentro de los partidos de izquierda latinoamericana celebrado en México.

Rodrigo Cabezas, vicepresidente para Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que el foro acordó acompañar "la diplomacia de paz que adelanta el Estado venezolano para que en el marco del diálogo civilizado se busque una solución pacífica, aceptada por ambas partes, a la controversia territorial" entre Venezuela y Guyana.

El grupo acordó condenar a Exxon Mobil señalándola de generar tensiones políticas "entre dos pueblos hermanos que están obligados a resolver su controversia preservando la paz, la unión y la integración de nuestra región".

Cabezas dijo que los asistentes al foro ratificaron la convocatoria de la Asamblea Nacional de Venezuela para un Encuentro Parlamentario Mundial a realizarse en Caracas entre el 11 y 12 de septiembre.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario