Espacio publicitario

Venezolanos lideran solicitudes de residencia en Chile en 2017

En los primeros seis meses del año ya han solicitado un visado de residencia más venezolanos que en todo el año pasado.

La medida no fue notificada con anticipación a los usuarios

Cortesía

  • EFE

31 de octubre de 2017 13:04 PM

Actualizado el 31 de octubre de 2017 13:51 PM

PARA COMPARTIR

La población de venezolanos en Chile ha crecido considerablemente estos últimos años, superando a la de los peruanos

Desde 2013 hasta este año ha aumentado casi 2 mil por ciento la cantidad de solicitudes de venezolanos pidiendo el visado de residencia en Chile

Santiago de Chile.- Solo en el primer semestre de este año 32.089 venezolanos solicitaron la residencia en Chile, pasando a liderar la demanda de este tipo según datos del Departamento de Extranjería.

Precisa el mismo despacho que en ese lapso ya han solicitado un visado de residencia más venezolanos que en todo el año pasado, cuando se registraron 31.949 peticiones.

Según publica el diario La Tercera, la población de venezolanos en Chile ha crecido considerablemente estos últimos años, superando a la de los peruanos, la anterior principal comunidad de extranjeros en la nación sudamericana.

A los venezolanos les siguen en la lista los inmigrantes de Haití, con 23.095 solicitudes en la primera mitad del año; Perú (18.104), Colombia (17.410) y Bolivia (12.864).

La llegada de venezolanos que piden un visado para residir de forma temporal o definitiva en Chile ha tenido un aumento explosivo desde 2013, señala Efe. Ese año se registraron 1.542 solicitudes y en 2016 llegó a 31.949, lo que supone un incremento de casi el 2.000 %.

Estas cifras son similares a la situación de los inmigrantes haitianos que de 10.853 solicitudes presentadas en 2015 pasaron a 36.148 en 2016.

Gilberto Aranda, académico de la Universidad de Chile, señaló al diario La Tercera que el alza en la llegada de inmigrantes venezolanos se explica por la crisis política y económica que vive el país caribeño desde hace algunos años.

"Quieren vivir con prosperidad económica y un clima de libertad política que no encuentran en Venezuela", indicó Aranda, quien destacó que el perfil habitual que llega a Chile es el de jóvenes profesionales que buscan desarrollarse laboralmente. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario