Espacio publicitario

Vaticano advirtió a las partes: "Los derechos se respetan y no se negocian"

La carta del Cardenal Parolín a propósito de la Mesa de Diálogo, fechada el 1 de diciembre y divulgada hoy, urgió al Gobierno a que presentara ayer "iniciativas concretas" para ser "ejecutadas con prontitud" para un calendario electoral, restituir a la AN su rol constitucional y "acelerar la liberación de los detenidos".

  • ELVIA GÓMEZ

07 de diciembre de 2016 12:57 PM

Actualizado el 07 de diciembre de 2016 13:47 PM

PARA COMPARTIR

Vaticano advirtió a las partes: "Los derechos se respetan y no se negocian"

Caracas.- "Con dolor y preocupación debo resaltar que cuanto ha sucedido hasta ahora no me parece alentador. Me refiero en particular al hecho de que estamos asistiendo a un inquietante retraso en la adopción de las medidas necesarias para la aplicación concreta de los acuerdos; además, se comprueba cómo fuera de encuentros de trabajo se hacen declaraciones o se toman decisiones que no favorecen el entendimiento entre las partes. En tal contexto, la Santa Sede, cumpliendo su rol de garante de la seriedad y sinceridad de las negociaciones a la que ha sido llamada, considera que se deba dar un sustancial paso adelante si se quiere que el proceso de diálogo nacional se desarrolle de manera provechosa y eficaz".

Esa reflexión es parte de lo escrito por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, el Papa Francisco, a las partes involucradas en la Mesa de Diálogo Nacional, en una carta fechada el 1 de diciembre y cuyo texto se divulgó hoy a través del portal La Patilla.

Tanto voceros del Gobierno como de la MUD habían confirmado la recepción de sendas copias de la carta, de la que también fue enviada una al secretario general de Unasur, Ernesto Samper.

En el documento, el Vaticano ratifica que su papel en Venezuela es de de “facilitación” o “acompañamiento” y no de "mediación".

"Esto significa que son las partes interesadas las que dialogan, llegan a acuerdos y adoptan resoluciones, si bien el representante de la Santa Sede puede y debe hacer  -y de hecho, hace- propuestas para introducir distinciones y matices que distiendan o desbloqueen, sugerir nuevos caminos o puntos a explorar, hacer memoria de cosas comunes o relegar al olvido otras improcedentes, etc”.

"La Santa Sede estaría muy agradecida si la naturaleza de su presencia en el diálogo fuese bien clara para todos, por todos respetada, promovida y, en caso necesario, aclarada incluso por las partes, frente a interpretaciones equívocas o interesadas", dice la carta.

El Vaticano también demandó "respetuosamente pero con firmeza" al Gobierno a que en la sesión plenaria que debió realizarse este martes 6 de diciembre -y que no se produjo ante la protesta de al MUD por los incumplimientos- debían presentarse "iniciativas concretas" para solventar tres de los cuatro puntos básicos que se acordaron en la plenaria anterior y precisó: b, c y d. 

"a) Antes del encuentro del próximo 6 de diciembre se tomen las providencias necesarias para la implementación urgente de medidas destinadas a aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas que está sufriendo la población.

La Iglesia venezolana con sus instituciones, entre ellas Cáritas, está dispuesta a prestar toda la ayuda posible con los medios a su alcance para salir de esta situación de emergencia social.

b) Dado el compromiso adquirido por las partes en la declaración conjunta “Convivir en paz”, a que sus “diferencias políticas sólo tengan una respuesta en el estricto marco constitucional, un camino democrático, pacífico y electoral” y la convicción de que “el camino electoral sea la normal vía democrática para que los pueblos expresen su propia voluntad”…las partes concuerdan el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro.

c) Se tomen las medidas necesarias para restituir cuanto antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución.

d) Se apliquen los instrumentos legales para acelerar la liberación de los detenidos.

La Santa Sede espera que en el próximo encuentro se presenten iniciativas concretas respecto a los puntos b), c), d) y que las mismas "sean ejecutadas con prontitud."

Condiciones psicológicas para el diálogo

La carta de monseñor Parolin tiene tres cuartillas de extensión, su facsímil muestra el sello Vaticano en cada una. En la parte introductoria se refiere a las condiciones mínimas para que se produzca un diálogo, que "es algo consustancial al ser humano". "Ello exige que las personas que pretenden dialogar posean una serie de disposiciones y requisitos psicológicos, espirituales y críticos". 

"Hay dos condiciones que hacen posible y eficaz el diálogo y no lo someten al riesgo de convertirlo en un ejercicio estéril y frustrante: a) la capacidad del reconocimiento mutuo con capacidad inherente e inalienable, dotadas de razón y libertad y con vocación de búsqueda y servicio al bien común; b) la voluntad seria de respetar los eventuales acuerdos alcanzados y su puntual aplicación sin tergiversaciones o ulteriores condiciones. Es también cierto que un lenguaje agresivo, violento y poco sincero no favorece ese mínimo de clima de confianza recíproca que es necesario para un provechoso desarrollo del diálogo, que debe tener como objeto únicamente el bien común", refiere la misiva del Vaticano.

"(...) Sólo desde esta perspectiva se podrán superar las divergencias existentes en la oportunidad del diálogo con la instrumentalización del mismo, imponiendo a las partes la responsabilidad de no abandonar la Mesa de Diálogo por intereses personales, de partidos o ideológicos. Finalmente por lo que se refiere a los contenidos o a las concesiones mutuas entre las partes en juego es oportuno destacar que los derechos se respetan y no se negocian".

Parolin explica que la Sante Sede evaluó "largamente" su participación en el intento de diálogo nacional y que su decisión se tomó "teniendo en cuenta la disposición de las partes a acoger eventuales sugerencias que ayudarían a que el proceso pudiese avanzar de manera duradera y provechosa".

"Mostrándose sensible a las muchas voces provenientes de Venezuela y de otros lugares que insistían en el desempeño de un rol más activo a la dolorosa situación del país, la Santa sede –consciente de los no pocos riesgos a los que tendría que hacer frente- ha entrado en el diálogo con la única finalidad de promover el bien de todo y cada uno de los venezolanos y de favorecer una solución pacífica y democrática de la crisis". 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario