Espacio publicitario

UNT afirma que Gobierno fracasó en asignación de cupo para bachilleres

Robert Rodríguez, secretario de Educación del partido, denunció la constitución de una "federación fantasma" por parte del PSUV, mientras el Gobierno desatiende a la Fapuv.

UNT afirma que Gobierno fracasó en asignación de cupo para bachilleres

UNT aseguró que el paro de profesores se cumplió en un 95% en todo el país (Cortesía)

CORTESÍA |

01 de junio de 2015 16:22 PM

Caracas.- Robert Rodríguez, secretario nacional de Educación de Un Nuevo Tiempo (UNT), dijo que el llamado a paro hecho para el día de hoy por la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv) se cumplió en 95%, siendo acatado en las 18 casas de estudio públicas del país, precisó un boletín de prensa.

Denunció que mientras el Gobierno desconoce la legitimidad de la Fapuv, que agrupa a 45 mil profesores, el PSUV crea "una federación fantasma" que, dijo, lidera el diputado a la Asamblea Nacional, Darío Vivas, y "que ha obstaculizado la discusión de la contratación colectiva, que pretende representar a los profesores y trabajadores universitarios".

Robert Rodríguez calificó como "dramática" la situación presupuestaria de las universidades públicas, incluyendo el salario de los profesores.

"Si el ingreso del hogar no alcanza para cubrir la canasta alimentaria estamos en pobreza extrema. La canasta alimentaria hasta abril estaba en 22 mil 603 bolívares y la cesta básica en 37 mil 960. El sueldo de un profesor universitario con doctorado y 20 años experiencia gana 15 mil 297 bolívares mensuales, el equivalente a 77 dólares SIMADI, es decir 2,2 dólares diarios, mientras que el costo diario de la canasta familiar son 6,33 dólares y la canasta alimentaria 3,76 dólares, esta es la realidad del docente y si lo vemos por el lado del profesor instructor es más dramática la situación, por que el sueldo es de 6 mil 568 bolívares mensuales, el equivalente a 33 dólares SIMADI, es decir 1,1 dólar diario, además está por debajo del sueldo mínimo".

Asimismo, Rodríguez alertó que la decisión del Gobierno nacional de administrar el 100% de los cupos universitarios a través de la OPSU lo que persigue es "es crear enfrentamiento pueblo contra pueblo". Citó un estudio de la Universidad Simón Bolívar según el cual se demuestra que el sistema de selección del Ejecutivo fracasó, porque el 80% de los bachilleres que entró por el 30% de los cupos que desde 2008 manejaba el Gobierno, desertaron de sus carreras.

Rodríguez también lamentó la fuga de cerebros que se acrecienta en el país por la crisis presupuestaria y que deja a las universidades sin el número necesario de docentes. "Es muy doloroso que se vaya del país un médico o un ingeniero recién graduado, pero es más doloroso que se vayan los docentes que forman a estos profesionales. Los docentes que aún permanecemos en las universidades es por amor a la universidad, para evitar su destrucción y preservarla para el futuro de los venezolanos".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario