Espacio publicitario

Universidades tienen dinero sólo para pagos hasta marzo

Comisión especial de la AN recibió a la AVERU. Luego se reunirá con FAPUV

Universidades tienen dinero sólo para pagos hasta marzo

Los rectores de las universidades fueron recibidos por la Asamblea Nacional OSWER DÍAZ M

  • ELVIA GÓMEZ

20 de enero de 2016 00:00 AM

La Comisión especial de la Asamblea Nacional, designada para atender la crisis universitaria, recibió ayer a los rectores agrupados en la AVERU y acordó "abdicar del debate inútil e improductivo y concentrase en las soluciones", dijo su presidente, el diputado Enrique Márquez (UNT-MUD).

El encuentro no estuvo exento de roces verbales entre los rectores y los diputados del oficialismo. Los docentes pidieron a la AN que garantice el funcionamiento de las universidades a partir del segundo trimestre, pues tienen presupuesto sólo para pagar sueldos hasta el mes de marzo. Es un tema que "nos agobia de manera desesperante", dijo el vicerrector de la UNA, Arnaldo Escalona.

La introducción al problema la hizo Cecilia García Arocha (UCV), presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, que fue reforzada por los rectores Mario Bonucci (ULA), Benjamín Sharifker (Unimet) y Jessi Divo (UC), entre otros.

Los integrantes de la comisión especial, que tiene como vicepresidente a Miguel Pizarro (PJ-MUD), titular de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, recibieron un diagnóstico transversal.

Los rectores acusaron a los organismos dependientes del Ejecutivo (Ministerio, CNU, OPSU) de ignorar todos los planteamientos de las autoridades rectorales y atender sólo a la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL).

García Arocha respondió a "adjetivos que preocupan e indignan", usados por diputados del PSUV, que denunciaron que la AVERU no rinde cuentas. García exigió saber cuánto ganan los rectores de la UNEFA, Unearte o la UBV y puso como ejemplo que con su sueldo de 20 mil bolívares "no puedo ni comprar un caucho". Bonucci acotó que desde la gestión de Yadira Córdova (2011), el Ministerio de Educación no rinde cuentas de su presupuesto. Recordó el rector de la ULA que las universidades presentan cuentas a la Contraloría General, que, dijo, la controla el Ejecutivo.

Los rectores pidieron verificar el uso de los aportes que la LOCTI ordena dar al Fonacit, así como devolver a las universidades la libertad electoral, revisar la legislación vinculada al concepto de Estado Docente, el control de calidad de pre y pos grados, entre otros temas.

Enrique Márquez dejó claro que "en el marco de nuestras competencias" la AN agotará los esfuerzos para entenderse con el Gobierno. La próxima reunión será con Fapuv.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario