Espacio publicitario

Universidades depositan en la AN su confianza para superar la crisis

El próximo lunes los miembros de Averu se reunirán en Caracas para elaborar el documento explicativo de la situación particular de cada una de las universidades nacionales autónomas en lo que a presupuesto se refiere y se expondrán las quejas de los rectores en relación a la actuación del Ejecutivo nacional.

  • MARIANELA RODRÍGUEZ

21 de enero de 2016 10:07 AM

Valencia.- La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, confía que el nuevo parlamento nacional será un aliado de las instituciones autónomas de educación superior en la solución de los problemas que las agobian y que también afectan al país.

El martes se celebró un primer encuentro entre los miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y los diputados que integran la comisión especial designada por el parlamento para atender a dicho sector. Allí se realizó un planteamiento general de los aspectos que son comunes a todas las universidades del país, como presupuesto y ley orgánica de ciencia tecnología e innovación pero también se dialogó sobre la constitución de diferentes comisiones en áreas en las que el país presenta problemas que pueden ser solventados con la intervención del conocimiento universitario, como es el caso de la salud, electricidad, suministro y calidad del agua en la región central entre otros.

La rectora comentó que el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, les manifestó la disposición del Parlamento Nacional de mantener sus puertas abiertas para atender a la universidad venezolana. "Eso significa la oportunidad que tenemos que desde el poder Legislativo del país se legisle, se oriente y se escuche a las universidades, procurando salidas (a la crisis) de forma conjunta", apuntó Jessy Divo.

"Creo que se trata de una relación ganar-ganar, el aporte que desde la universidad venezolana le vamos a hacer al Parlamento Nacional y las voces del Legislativo y sus decisiones en apoyo a la universidad venezolana", dijo.

Refirió además que mediante la comisión especial que preside Enrique Márquez, primer vicepresidente de la AN y que integran los diputados Miguel Pizarro, Juan Andrés Mejía y Juan Requesens de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y por la bancada oficialista los legisladores Ramón Lobo, Jorge Pérez y Nosliw Rodríguez, se consignarán en el Parlamento la información sobre los problemas que aquejan a la universidad venezolana. "Demandamos que las opiniones de las universidades sean consideradas y que no se imponga un proyecto de ley que sea el único que decida y en el parlamento están de acuerdo con esa premisa", comentó.

El próximo lunes los miembros de Averu se reunirán en Caracas para elaborar el documento explicativo de la situación particular de cada una de las universidades nacionales autónomas en lo que a presupuesto se refiere y se expondrán las quejas de los rectores en relación a la actuación del Ejecutivo nacional que compromete de manera equivocada el presupuesto de dichas instituciones.

"De la cuota que asignamos en el anteproyecto, sin cumplirse con los requisitos y procedimientos de ley, el Ministerio de Educación Universitaria nos asigna la cuota, nos la distribuye y allí se refleja la insuficiencia en cada una de las partidas, como por ejemplo las insuficiencias para gasto de personal. Nos llegan los recursos a finales de año o durante el ejercicio fiscal, en conclusión no se sabe con qué presupuesto contamos o cuándo se podrán honrar los compromisos con proveedores y eso es un enorme inconveniente desde el punto de vista de la dinámica y la operatividad de nuestra casa de estudio", explicó la rectora de la UC.

El martes 26 se reunirá el Consejo Nacional de Universidades con el nuevo ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza.

Por otra parte anunció que está previsto que el 30 de enero en la sede del rectorado de la UC, se realice un primer encuentro entre los miembros del consejo universitario y los representantes de los gremios de profesores, empleados, obreros y estudiantes de esta institución de educación superior quienes se reunirán con los miembros de la referida comisión especial de la AN y con 10 de los diputados carabobeños, quienes escucharán los planteamientos sobre los requerimientos y necesidades de la universidad.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario