Espacio publicitario

TSJ suspende elecciones de representantes estudiantiles en la UCV

El presidente de la FCU-UCV, Hasler Iglesias, denunció que esta acción "viola los derechos de los estudiantes y la autonomía universitaria". 

TAIRY GAMBOA / ARCHIVO

  • MAIRA FERREIRA

15 de febrero de 2017 09:25 AM

Actualizado el 15 de febrero de 2017 10:16 AM

PARA COMPARTIR

TSJ suspende elecciones de representantes estudiantiles en la UCV

Caracas.- Durante la noche de este martes la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió las elecciones para elegir autoridades estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela (UCV) previstas para este viernes 17 de febrero. 

Un grupo de estudiantes de las escuelas de Sociología, Derecho y Estudios Políticos de la UCV interpuso una acción de amparo constitucional ante el TSJ contra la actuación del Consejo Universitario de la casa de estudios y su Comité Electoral, denunciando su exclusión del registro electoral estudiantil. 

En consecuencia, el TSJ ordenó la “suspensión del proceso electoral correspondiente a las elecciones de representantes estudiantiles ante el cogobierno universitario de la Universidad Central de Venezuela para el período 2017-2018, hasta tanto sea decidida la acción de amparo constitucional”.

La sentencia reza: “muchos estudiantes tanto regulares como nuevos ingresos fueron excluidos del mismo, cuyo cronograma de inscripción en las respectivas escuelas, les asignó fecha de inscripción, cuando ya los procesos de impugnación y registro en el padrón electoral habían sido cerrados, negándoles la posibilidad de participar en el proceso electoral, y poder elegir sus representantes estudiantiles (…) incluso violándoles la posibilidad de poder participar como candidatos en el mismo proceso (…)”.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias, denunció que esta acción "viola los derechos de los estudiantes y la autonomía universitaria"; y a su vez, exhortó a todos los jóvenes a defender el voto estudiantil en las calles. 

“Los estudiantes de la UCV queremos renovar nuestra dirigencia, ¡una sentencia del bufete privado de Maduro no va a poder más que nosotros!”, escribió Iglesia a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Por su parte, el secretario del Consejo Universitario de la UCV, Amalio Belmonte, aseguró que el Gobierno Nacional utiliza al TSJ "para violentar la voluntad de los estudiantes y de la autonomía universitaria por temor a la derrota". 

Para leer la sentencia completa, pulse aquí.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario