Espacio publicitario

TSJ reactivó el decreto de emergencia de Maduro

Sala Constitucional afirmó que la AN erró a la hora de rechazar la medida

TSJ reactivó el decreto de emergencia de Maduro

La Sala Constitucional dictaminó que la AN ha debido analizar el decreto a los dos días de su aprobación y no a los ocho AVN

  • JUAN FRANCISCO ALONSO

12 de febrero de 2016 00:00 AM

Venezuela ha estado desde el pasado 14 de enero en emergencia económica y así seguirá hasta el próximo 16 de marzo, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó que el procedimiento que la Asamblea Nacional siguió para dejar sin efecto el decreto, mediante el cual el presidente Nicolás Maduro facultaba a su Gobierno a tomar medidas especiales durante 60 días, no fue el correcto; y, por ende, declaró que la resolución "se mantiene irrevocablemente incólume".

La decisión la adoptó la Sala Constitucional en la noche de ayer, cuando respondió el recurso que representantes de varios consejos comunales de Caracas y Vargas interpusieron el pasado 3 de febrero para que interpretara los artículos 339 de la Constitución y 27 y 33 de la Ley Orgánica de Estados de Excepción de 2001. Las normas establecen los pasos que deben seguir el Parlamento y el máximo juzgado luego de que el Jefe del Estado declara al país en situación anormal.

En la sentencia número 7, redactada por los siete magistrados de la Sala, se afirma que los diputados han debido analizar el decreto presidencial a las 48 horas de haber aparecido en la Gaceta Oficial, como dice el artículo 27 de la Ley de Estados de Excepción; y no a los ocho días que dice el artículo 339 del texto fundamental.

"La Asamblea Nacional no acató lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, configurando su silencio y ulterior actuación intempestiva y jurídicamente defectuosa, una aquiescencia con el decreto de emergencia económica", aseveró el máximo juzgado.

Respecto al lapso de 8 días que el artículo 339 de la Carta Magna da a los parlamentarios para aprobar o no una medida de esta naturaleza, la Sala señaló: "El lapso máximo para su decisión es de ocho días, pero para que la Asamblea pueda pronunciarse con posterioridad a las 48 horas indicadas en el párrafo inicial del artículo 27, debe cumplirse con la realización de la sesión especial, que además solo puede tratar ese único objeto - artículo 59 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional- y, de ser necesario, acordar una prórroga debidamente justificada para considerar el decreto con posterioridad al aludido lapso, pero dentro de los ocho días".

En suspenso

La instancia judicial reconoció que el Parlamento tiene la potestad de ejercer "control político" sobre los decretos que declaren estados de excepción, pero aseveró que la misma "no afecta la legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídica de los mismos".

Acto seguido la Sala reforzó sus competencias al suspender cautelarmente el último aparte del artículo 33 de la Ley Orgánica de Estados de Excepción, el cual establece que la Sala Constitucional no podrá revisar la resolución que declara al país en emergencia o conmoción si la misma es anulada por el Legislativo.

Para la intérprete de la Carta Magna la norma suspendida es "inconstitucional", pues "establece una limitación al ejercicio de sus poderes de revisión (...), no autorizada en la Constitución y que quebranta la propia supremacía y protección última del Texto Fundamental".

Presidente satisfecho

Complacido. Así se mostró anoche el presidente Maduro al conocer la decisión del máximo juzgado, de la cual dijo le "facilita mucho el trabajo" para afrontar la actual coyuntura.

"Que se acate la decisión del TSJ yo actuaré en consecuencia", afirmó el mandatario durante el acto de inauguración de una planta de tubos PVC en el estado Carabobo.

El decreto de emergencia económica, entre otras cosas, autoriza al Jefe del Estado a "disponer los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015" para asegurar la continuidad de las misiones sociales, la inversión en infraestructura productiva agrícola e industrial y el abastecimiento oportuno de alimentos y otros productos esenciales; y "asignar recursos extraordinarios a proyectos previstos o no en la Ley de Presupuesto".

Decisión del TSJ sobre vigencia de Decreto de Emergencia Económica:

jalonso@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario