Espacio publicitario

TSJ define límites de la inmunidad parlamentaria

El máximo tribunal del país llamó a cumplir sus atribuciones a diputados de la Asamblea Nacional.

TSJ asume competencias de la AN mientras esta se mantenga en desacato

TSJ asume competencias de la AN mientras esta se mantenga en desacato

ARCHIVO

28 de marzo de 2017 15:32 PM

Actualizado el 28 de marzo de 2017 16:18 PM

PARA COMPARTIR

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia definió límites para la inmunidad parlamentaria

El máximo tribunal del país hizo un llamado al Presidente de la República a salvaguardar el orden constitucional

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) refirió que la inmunidad de los parlamentarios de la Asamblea Nacional “solo ampara los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales” y explica que “no resulta compatible con la situación actual de desacato en la que se encuentra la AN".

En una nota de prensa publicada en su página web, el Poder Judicial agrega que la inmunidad parlamentaria prevista en el artículo 200 de la Constitución, en ningún caso ampara "frente a ilícitos constitucionales y penales flagrantes".

La Sala Constitucional declaró la nulidad por inconstitucionalidad del acto aprobado por la Asamblea Nacional en fecha 21 de marzo de 2017, denominado: "Acuerdo sobre la Reactivación del Proceso de Aplicación de la Carta Interamericana de la OEA".

La decisión ordena al Presidente de la República, ejercer las acciones que estime pertinentes para salvaguardar el orden constitucional, así como también tomar las medidas que considere necesarias para evitar un estado de conmoción y, en el marco del Estado de Excepción vigente; y ante el desacato y omisión de la Asamblea Nacional, igualmente se ordena revisar diversas leyes que permitan conjurar los graves riesgos que amenazan la estabilidad democrática y aseguren la gobernabilidad del país.

La Sala Constitucional del TSJ, también ordena al Presidente de la República, evaluar el comportamiento de las organizaciones internacionales a las cuales pertenece la República, que pudieran estar desplegando actuaciones similares a las que ha venido ejerciendo el actual Secretario Ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en detrimento de los principios democráticos y de igualdad a lo interno de las mismas.

El diputado de la Asamblea Nacional y Coordinador del Bloque Parlamentario de la Patria por el Estado Bolívar, Héctor Rodríguez Castro, introdujo un oficio contra “el acto parlamentario aprobado por la Asamblea Nacional en fecha 21 de marzo de 2017, llamado ‘Acuerdo sobre la Reactivación del Proceso de Aplicación de la Carta Interamericana de la OEA, como mecanismo de resolución pacífica de conflictos para restituir el orden constitucional en Venezuela’…”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario