Espacio publicitario

TSJ anula juramentación de diputados impugnados

Ninguna decisión tendrá valor mientras diputados objetados estén juramentados

TSJ anula juramentación de diputados impugnados

TSJ respondió en sentencia a la decisión de la AN de juramentar a los diputados del estado Amazonas PABLO PUPO

  • JUAN FRANCISCO ALONSO

12 de enero de 2016 00:00 AM

Todas las decisiones que la Asamblea Nacional adoptó desde el 6 de enero, cuando fueron juramentados los tres diputados opositores de Amazonas impugnados por el chavismo; y las que apruebe mientras no sean desincorporados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tienen ningún valor.

Así lo declaró la Sala Electoral, en su sentencia número 1, en la cual aceptó la solicitud del oficialismo para que declarara a la directiva del Parlamento en "desacato", por haber posesionado a tres de los cuatro legisladores a los que en víspera de Nochevieja suspendió, mientras evalúa si en su elección se cometieron irregularidades.

La instancia ordenó a los diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla anular la juramentación de los los tres parlamentarios y "dejar constancia de ello en sesión ordinaria", pues de lo contrario el cuerpo estaría incurso en lo dispuesto en el artículo 138 de la Constitución que "preceptúa que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos, se encuentran viciados de nulidad absoluta y por tanto resultan inexistentes aquellas decisiones dictadas por la AN a partir de la incorporación de los mencionados ciudadanos".

Esta decisión la adoptó la Sala, pese a que Ygarza, Guarulla y Guzamana no han participado en ninguna decisión en el Legislativo.

Campanada

En el dictamen redactado por conjuntamente por los cinco miembros de la Sala Electoral (Indira Alfonzo, Malaquías Gil, Jhanett Madriz, Christian Zerpa y Fanny Márquez) se le recuerda a la AN que no solo debe cumplir la Constitución sino "las disposiciones y decisiones que el resto de los poderes del Estado dicten", pues de lo contrario se presentaría "inestabilidad para el Estado y su Gobierno".

Tras recordarle a los diputados que no pueden usurpar funciones de otros poderes públicos, desacatar fallos judiciales ni violar derechos constitucionales, el máximo juzgado afirmó que de ocurrir esto "no habría otra alternativa a que acudir al Título VIII de la Carta Magna", el cual le otorga a la Sala Constitucional del TSJ amplios poderes para asegurar el respeto del texto fundamental de 1999.

En similares términos se pronunció el expresidente de la Asamblea, diputado Diosdado Cabello, quien aseguró si la mayoría opositora no cumple este mandato, entonces se producirá "un vacío porque nadie tiene que acatar a la AN" y por ello dijo que acudirán ante la intéprete de la Carta Magna para solicitarle que "declare la omisión legislativa", con lo cual se abrirán las puertas para que esta última instancia asuma competencias del Legislativo.

"El Estado no puede paralizarse, no puede paralizarse para nada", justificó minutos antes de participar en una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebrada en El Calvario.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario