Espacio publicitario

Transportistas de Mérida aspiran aumento de 100% en el precio del pasaje

En Mérida, el precio del pasaje del transporte público es de 20 bolívares y con la solicitud de incremento pasaría a costar 40.

  • NORA SÁNCHEZ

24 de enero de 2016 11:40 AM

Mérida.- Activados en lo que será el aumento del precio del pasaje del transporte público, el cual por ley debe concretarse en el primer trimestre del año, los transportistas de Mérida aspiran que el incremento sea del 100% sobre el precio actual.

Las solicitudes del aumento ya fueron entregadas a las diferentes alcaldías del estado Mérida, por lo que los transportistas esperan que los burgomaestres comiencen las conversaciones en torno al asunto.

El secretario de reclamos del Sindicato de Transporte del estado Mérida, Yovanny Nieto, resaltó que ya comenzó a regir el plazo que establece la legislación.

En ese sentido, informó que los transportistas estiman que el aumento del precio del pasaje sería de 100%, es decir, de 40 bolívares para el transporte urbano y para las tarifas suburbanas la solicitud, la cual se hace al gobierno nacional, es de 70% de aumento.

En Mérida, el precio del pasaje del transporte público es de 20 bolívares y con la solicitud de incremento pasaría a costar el doble.

"Estamos claros que ese monto está en discusión de acuerdo a lo que los alcaldes planteen a las comunidades y a la contra oferta que hagan a los transportistas, pero ya queremos empezar las discusiones para que lleguemos pronto a un acuerdo y así, a partir del cuarto mes del año, ya comenzar a cobrar el nuevo precio del pasaje", expresó Nieto.

Durante el año 2015, la tarifa del pasaje aumentó en tres oportunidades, la primera fue de acuerdo a ley y de ocho bolívares, el precio del pasaje urbano pasó a costar 12 bolívares.

Para el mes de septiembre, los transportistas hicieron de manera unilateral un incremento de tres bolívares, por lo que el pasaje era de 15 bolívares y a partir del primero de diciembre de 2015, aumentaron cinco bolívares, lo que se tradujo en un precio de 20 bolívares por pasaje.

A pesar del rechazo de las autoridades a dichos incrementos, los usuarios acataron los mismos y bajo quejas y protestas, decidieron cancelar los montos establecidos por los transportistas.

La justificación del sector para los aumentos fue la inflación, el alto costo de los insumos y repuestos, entre otras situaciones económicas que señalaron los afectan directamente.

Siguen unidades paradas

Por otra parte, el secretario de Reclamos del Sindicato de Transporte, Yovanny Nieto, informó que actualmente el 60% de la flota de transporte de la entidad, está paralizada por falta de cauchos, baterías y repuestos.

Durante la temporada decembrina, Nieto acotó que se sintió la falta de unidades, "a las personas que nos visitaron les costó bastante retornar a sus destinos porque habían pocas unidades e inclusive se trajeron unidades de otras líneas para habilitarlas y poder prestarle el servicio al usuario".

Yovanny Nieto también dijo que la paralización obligada de las unidades se percibe en las diferentes paradas de la ciudad de Mérida, donde ser observan muchas personas esperando por el transporte.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario