Espacio publicitario

Bomberos y guardabosques

Sunep Inparques exige declarar emergencia por incendio en Henri Pittier

Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), recibió reporte este domingo de los guardabosques que se encuentran en combate, quienes aseguraron que en Palmarito se activó el fuego "porque no se han realizado las labores de refrescamiento".

El incendio en el Henri Pittier lleva 19 días y trabajadores esperan operación llovizna (Cortesía)

El incendio en el Henri Pittier lleva 19 días y trabajadores esperan operación llovizna (Cortesía)

  • ALICIA DE LA ROSA

28 de marzo de 2016 12:25 PM

Actualizado el 28 de marzo de 2016 13:42 PM

PARA COMPARTIR

Según Marlene Sifontes el incendio más fuerte está en los sectores Guamita y Las Mesas, y "allí los guardabosques y voluntarios lo tienen encajonado para evitar su propagación a otras zonas".

"Los guardabosques y bomberos forestales no tienen vehículos y equipos, están hacinados en la sede porque no hay aire acondicionado, no hay agua y les falta hasta la bolsa para recoger la basura", dijo Sifontes.

Caracas.- Los trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en el estado Aragua solicitan al gobierno nacional y regional declarar la emergencia no sólo para atacar el incendio que sigue activo y consume más de 6 mil 500 hectáreas de las montañas del Parque Nacional Henri Pittier desde hace 19 días sino para que, desde ya, se hagan trabajos de planificación para las etapas de recuperación del reservorio natural.

Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), recibió reporte este domingo de los guardabosques que se encuentran en combate, quienes aseguraron que en el sector Palmarito se activó de nuevo el fuego "porque no se han realizado las labores de refrescamiento".

El incendio más fuerte está en los sectores Guamita y Las Mesas, y "allí los guardabosques y voluntarios lo tienen encajonado para evitar su propagación a otras zonas", dijo Marlene Sifontes.

"Las labores de combate cuerpo a cuerpo tienen que venir acompañada por el refrescamiento porque si no pasa lo que sucede en Palmarito que los árboles tienen candela por dentro, se caen y vuelven a originar el fuego". Además, "los árboles encendidos cayeron en una zona que es inaccesible para el personal", dijo Sifontes.

Precisó que el incendio más fuerte está en los sectores Guamita y Las Mesas, y "allí los guardabosques y voluntarios lo tienen encajonado para evitar su propagación a otras zonas".

"Desconocemos las razones por la cual las autoridades no han activado la operación llovizna. Esas descargas de agua deben hacerse para evitar que se consuman los bosques. Los trabajadores insisten en que se aplique la operación y hasta el jueves dijeron las autoridades que lo harían pero el helicóptero nunca llego".

Solo personal técnico

Marlene Sifontes denunció que el director de Inparques en el estado Aragua, "no esté al frente de las labores en el Henri Pittier" y que el único vehículo activo de la dirección regional que se tiene para trasladar personal "lo tienen en Choroní y Ocumare".

"El director no ha estado al frente de las labores de combate. Sólo en las reuniones ha participado el personal técnico", aseveró la dirigente sindical.

"Los bomberos reactivaron un vehículo dañado con una batería prestada para poder movilizarse, colocando en riesgo su propia seguridad", agregó.

Lupa a Inparques

Los trabajadores de Inparques también hacen un llamado al Ministerio del Ambiente y al Gobierno nacional para que metan la lupa a Inparques, pues "en 2014 se aprobó más de 510 millones de bolívares para los parques nacionales, además de Bs. 73,8 millones y 15,4 millones de dólares para la compra de equipos para el cuerpo de guardabosques y bomberos forestales y nada de eso se ha hecho".

"Los guardabosques y bomberos forestales no tienen vehículos y equipos, están hacinados en la sede porque no hay aire acondicionado, no hay agua y les falta hasta la bolsa para recoger la basura".

Con esos recursos, según Sifontes, se adquirirían "150 kit de herramientas, 450 uniformes, 113 vehículos 4x4 y ocho de emergencias, 25 cisternas, 237 motos, 28 embarcaciones y un helicóptero. Nada de eso ha recibido la institución".

"Los guardabosques y bomberos forestales no tienen vehículos y equipos, están hacinados en la sede porque no hay aire acondicionado, no hay agua y les falta hasta la bolsa para recoger la basura. Por esa razón tiene que  declararse la emergencia para terminar de erradicar el incendio, para recuperar el parque y para dotar de equipos porque no es lo que paso el año pasado que se quemaron 800 hectáreas, este año van 6 mil 500 y la situación se agrava", afirmó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario