Espacio publicitario

Súmate alerta que al CNE se le venció lapso para presentar informe a la AN

En carta dirigida al Poder Electoral, la organización civil recordó que la Constitución prevé que, a más tardar este lunes 29, debieron presentar un informe oficial sobre la gestión de 2015 y el presupuesto recibido. También recuerdan que el CNE no ha convocado las elecciones para cubrir las vacantes absolutas dejadas en dos alcaldías.

29 de febrero de 2016 16:48 PM

Caracas.- La organización civil Súmate envió el viernes una comunicación a las autoridades del Poder Electoral en las que le alertaron que este lunes 29 de febrero se vencía el plazo constitucional para que presentaran a la Asamblea Nacional el informe de gestión de 2015.

Asimismo, la agrupación solicitó al directorio del CNE que explique las razones por las cuales todavía no han convocado las elecciones para cubrir las vacantes absolutas creadas en dos alcaldías por el fallecimiento de sus titulares. Se trata de las vacantes en los municipios Arismendi (Sucre) y Pedro Gual (Miranda) "que se produjeron antes de cumplirse la mitad de su período, ya que ambos titulares fueron electos el 8 de diciembre de 2013 y fallecieron en julio y octubre de 2014, respectivamente; por lo cual ya debió haber realizado comicios en ambas localidades de acuerdo a lo estipulado en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM)", citó un boletín de prensa.

Súmate reclama al CNE que "uno de los puntos de especial atención" a ser presentados en la Asamblea Nacional es "el destino de los recursos asignados de forma ordinaria como extraordinaria por la Asamblea Nacional, '...en especial los dos créditos adicionales aprobados para la realización de las Elecciones a la Asamblea Nacional del 06 de diciembre: el primero del 30 de juniopor 730 millones de bolívares (Bs. 730.000.000), y el segundo el 06 de octubre por 7 mil 350 millones 312 mil 636 bolívares (Bs. 7.350.312.636), además de los 2 mil 680 millones 224 mil 16 bolívares (Bs. 2.680.224.016) estipulados en el Presupuesto Nacional para 2015...", indica la nota de prensa.

Súmate fundamenta su petición de acceder al informe de rendición de cuentas del CNE de 2015 como a los de 2014 y 2013, que hasta la fecha no ha podido obtener, a pesar de haber solicitado los dos últimos el primero en carta del 25 de febrero de 2015, y el segundo en carta del 11 de marzo de 2014, respectivamente; en el derecho otorgado por los artículos 51 y 143 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por último, la ONG considera que los directivos del CNE deben ser los más interesados en rendir cuentas públicas de forma oportuna y en el lapso establecido en la LOPE por los procesos electorales que administran, en cumplimiento de los principios de "despartidización de los organismos electorales, imparcialidad, participación ciudadana y transparencia",estipulados en el artículo 294 de la Constitución.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario